Como si se tratara de una costumbre nacional, con el inicio de la sexta versión del Hot Sale -donde 500 empresas que prometen descuentos de entre el 20% y el 50% en sus ventas online- comenzaron a propagarse por las redes sociales quejas de los usuarios. La versión más frecuente es la de que algunos precios habrían sido alterados por las empresas antes de que comenzara la avalancha de descuentos.

El arranque fue exitoso en cuanto a la convocatoria. Según informó CACE, “en la primera hora se registraron más de 50.000 navegantes simultáneos” en el sitio oficial (www.hotsale.com.ar). Y en 6 horas se superó el millón de visitas. Sin embargo, muchos de esos potenciales compradores, lejos de tener una experiencia feliz, denunciaron en las redes sociales que los precios publicados son los mismos o incluso más caros que antes del inicio del evento.

Algunos de ellos habían realizado un seguimiento de los precios de los productos previos a las ofertas y denunciaron que distintos anuncios eran publicidad engañosa. La mayor diferencia se manifestaba en electrodomésticos y tecnología.

Y si bien muchos mostraban evidencia de que el valor con el descuento no había aumentado y en otros se mantenía igual, muchas empresas indicaban que lo que se modificaron fueron las condiciones de pago. Es decir, lo que antes era precio contado ahora era en varias cuotas sin ningún interés.

Para realizar un seguimiento del Hot Sale, la UBA fue contratada para fiscalizar las ofertas. En ediciones anteriores se constató que el descuento promedio era del 23%. Este vez, se elevó al 29%. Además, hay aplicaciones y sitios dedicados a la comparación de precios y ofertas.

 

El caso de Barómetro, ComparaCity e Historial, ofrecen una base de datos con los precios anteriores de la mayoría de los productos. Al ingresar la marca y modelo, esta publicación ofrece el valor de referencia de las últimas semanas.