La tirante relación del campo con los gobiernos kirchneristas podría comenzar a tener una esperanza de cambio con el desembarco al Gabinete nacional de Sergio Massa.

Es que ayer, tras nuevos y reiterados cuestionamientos del sector agropecuario a las retenciones en la apertura de la Exposición Rural de Palermo, se conoció que hubo una comunicación entre el superministro y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Ambos quedaron en encontrarse.

En el predio de Palermo, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, pidió a Massa que sea confiable. Tras brindar ese discurso en la ciudad de Buenos Aires, el ruralista dijo ayer a medios nacionales que entre el jueves y viernes pasado se comunicó con Massa por Whatsapp y que hablaron de reunirse pronto.

"Hubo dos o tres chateos con Sergio Massa, y me dijo que la semana que viene o después de asumir (podemos) sentarnos a tomar un café", expresó Pino. Algunos medios especificaban que la reunión será con la Mesa de Enlace rural luego de que Massa asuma en los próximos días. Más tarde, desde el entorno del designado superministro avalaron el mensaje: "Ese café va a salir".

Los contactos entre Massa y Pino surgieron por Whatsapp luego de que se conociera la designación del ministro. Pino le escribió para felicitarlo por el cargo. Massa le agradeció y lo invitó a tener un diálogo. Pino le recordó que el sector necesita reglas justas y claras.

En este contexto, Massa le habría contestado que estaba dispuesto a trabajar junto al sector agropecuario. También mostró su disposición para conversar con las entidades gremiales, porque entendía la importancia del campo para el país, aunque aclarándole que no habría baja de retenciones. Massa, además, pidió sugerencias para las futuras políticas agropecuarias.

Según trascendió, el titular de la SRA lo invitó a participar de la inauguración oficial de la muestra, pero Massa se excusó, argumentando que todavía no juró como ministro de Economía.

Cuando Pino llamó para felicitar a Massa por su nuevo cargo, el tigrense correspondió con elogios a la exposición de Palermo. Cuentan que Massa no preguntó por el tono del discurso previsto para ayer en Palermo pero si se comprometió a que no habría marchas que interrumpieran "esa fiesta para las familias". Cumplió. Y quedó en anticiparle a la Mesa de Enlace a quién designarán en la secretaría de Agricultura.

Pino le reclamó que por la importancia del campo que "genera 7 de cada diez dólares" no pueden ser reducidos a nivel de secretaría. El ruralista explicó que conoce al ahora superministro desde que era directivo de la Rural en tiempos de Luis Miguel Etchevehere.

"Me comentó que estaba contento de que nos volvamos a encontrar en este momento que nos toca vivir, y todo para ayudar a poner la Argentina donde tiene que estar", soltó Pino al ser consultado. Pese a los mensajitos. Quedaron en nuevos contactos.

En la apertura oficial de La Rural en Palermo, Pino dijo que el cobro "de derechos de exportación, las llamadas retenciones (al sector rural), es (algo) ilegal e inconstitucional".

"Esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país y que genere la confianza necesaria", agregó. También exigió "la total liberación de los mercados". Télam

 

Protesta contra el agro

El Movimiento Somos Barrios de Pie realizó ayer una movilización en Plaza Congreso para "repudiar la prepotencia de los poderosos" y las "presiones devaluatorias de los sectores del agro", en el contexto de una manifestación que iba a llevarse a cabo frente al predio de la Sociedad Rural en Palermo, pero que se modificó debido a las "amenazas que sufrieron" los integrantes de la organización social. Los manifestantes rechazaron en la protesta de ayer "la búsqueda de un proceso devaluatorio" por parte de los agroexportadores. En la protesta estuvo el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

 

Demora el arranque del dólar soja

El nuevo instrumento para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto, que fue aprobado este martes por el Banco Central, viene con demora.

Aunque esperan que hoy esté operativo, para que los bancos puedan ofrecer el llamado dólar soja deberán readaptar sus sistemas informáticos. Si bien tienen la obligación de ofrecerlo a sus clientes, no están forzados a hacerlo a través de la web, por lo que la adopción dependerá del volumen de clientes en el rubro agrícola.

Consultados por la agencia oficial de noticias Télam, los principales bancos con clientes del sector agro, tanto en la zona núcleo como en otros puntos del país, confirmaron estar trabajando en su implementación, aunque no creen llegar a ofrecerlo efectivamente mañana ya que están en una "fase técnica y de entendimiento de la norma".

Desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aseguraron que "no hay ninguna norma pendiente" para que se haga efectiva, aunque sí una medida "inesperada e innovadora" y que, por ello, es probable que demore "entre una semana y 10 días" para su cumplimiento efectivo.

El objetivo del Central es que las liquidaciones de soja sean, al menos, unos U$S 2.500 millones por arriba de las esperadas hasta el 31 de agosto, y que ayuden así a reforzar las reservas.

La norma establece que los productores podrán depositar el 70% de los ingresos producidos por la venta de soja en una cuenta a la vista (es decir, con acceso en cualquier momento a esos fondos) que se ajusta de forma diaria en función de la evolución del dólar link.

Además, por el 30% restante se permitirá la formación de activos externos al valor del dólar oficial más el impuesto PAÍS y las retenciones a cuenta que percibe la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).