El proyecto de ley que respalda el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la refinanciación de la deuda asumida en 2018 con ese organismo obtuvo ayer dictamen favorable por unanimidad en el último día del debate en comisión en el Senado.

La iniciativa fue firmada por los 17 senadores que componen la comisión de Presupuesto y Hacienda, aunque dos de las legisladoras del Frente de Todos, la bonaerense Juliana Di Tulio y la santacruceña Ana María Ianni, apoyaron en disidencia, informaron a Télam.

El texto, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, será puesto a consideración del plenario del Senado para su sanción definitiva en una sesión que será convocada para este jueves.

Para habilitar su discusión en el recinto, el oficialismo deberá contar con el apoyo de dos tercios de los presentes, ya que el reglamento del Senado no permite tratar un proyecto antes de los siete días de haberse producido el dictamen.

El interbloque de Juntos por el Cambio se reunirá hoy por la mañana para definir si presta su consentimiento para dar el quórum durante la sesión del jueves.

El dictamen favorable fue conseguido ayer en una reunión exprés en la comisión de Presupuesto.

Para la sesión prevista para mañana el Gobierno de la Ciudad ya dispuso vallar el Congreso para evitar episodios de violencia como los de la semana pasada. No se tomó esta medida de precaución durante el debate en Diputados por pedido expreso de la vicepresidente y titular del Senado, Cristina Kirchner que después denunció un ataque premeditado contra su despacho durante los desmanes de ese día.

  • Un militante detenido

Un militante de la Agrupación Teresa Rodríguez fue detenido ayer sospechado de haber participado en los disturbios frente la Congreso nacional el jueves último durante el debate en la Cámara de Diputados del acuerdo con el FMI, en el marco de una causa que se sigue en la Justicia penal de la ciudad de Buenos Aires.