Dos personas fueron detenidas ayer durante las protestas sociales en Ciudad de Buenos Aires contra el ajuste dispuesto por el Gobierno nacional.

"Ambos fueron detenidos por agredir al personal policial", explicaron fuentes de seguridad. La marcha a Plaza de Mayo, la primera contra el presidente Javier Milei, fue una prueba de fuego para el debut del protocolo antipiquete.

Esa nueva reglamentación prevé la actuación de las fuerzas de seguridad "sin que necesariamente medie una orden judicial" cuando una protesta impida el tránsito con cortes de calles.

Según fuentes de seguridad, los dos detenidos son mayores y fueron arrestados "uno en diagonal Norte y otro en diagonal Sur", donde los manifestantes se reunieron antes de arribar cerca de las 16 a Plaza de Mayo.

"El detenido de Diagonal Norte y Maipú hirió con arma blanca a un policía de la Ciudad. El de Diagonal Sur, detenido por disturbios y agresión", agregaron.

Estos hechos se dieron tras corridas y enfrentamientos con empujones y caídas entre manifestantes y policías que se registraron ayer por la tarde en el microcentro durante la movilización de sectores de izquierda y organizaciones sociales "contra el ajuste económico" de Milei. Los incidentes fueron en Diagonal Norte, mientras los manifestantes avanzaban hacia la Plaza de Mayo, a la vez que en la avenida Belgrano, a la altura de Piedras, la Policía de la Ciudad arrojó gas pimienta.

Pese a que los cordones de efectivos policiales intentaron que los manifestantes se desplazaran por las veredas, tras los incidentes los manifestantes ganaron la calle.

En Diagonal Sur y Chacabuco, Gendarmería intentó cortar la columna que siguió avanzando hacia Plaza de Mayo. El secretario de Seguridad, Diego Kravetz, acudió al corte en Belgrano y Piedras. "Está desordenado, ahora vamos a ordenar todo", dijo.

En el transcurso del día fue emitida una imagen de Milei frente a grandes pantallas de monitoreo, tomada en la Central de Policía tras una reunión con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Tras el monitoreo, el presidente se fue sin hablar.

El dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, uno de los organizadores de la marcha, protestó con vehemencia ante la magnitud de los operativos. Las agrupaciones unificaron sus reclamos en un documento cuyo título fue "Abajo el plan motosierra de ajuste de Milei". Los piqueteros reclamaron activar un paro general. Luego de la lectura del documento final, empezó a las 18 la desconcentración desde la Plaza de Mayo.

"Acá se terminó el vale todo"

Luego de la marcha, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo un balance de la actuación de las fuerzas federales y destacó el cambio observado durante la manifestación.

"Es evidente que la mayoría de la gente decidió no concurrir", dijo la funcionaria, resaltando que el número de asistentes a la protesta fue sensiblemente menor al que los dirigentes de Unidad Piquetera esperaban. "Los que concurrían arrastrados, no han venido y hoy se notó", agregó.

"Acá se terminó el vale todo. Es el inicio de una nueva etapa. Respaldamos a las fuerzas de seguridad. También es importante que el Presidente se haya hecho presente en el departamento de Policía, donde estaba el Comando Unificado de las 5 fuerzas federales", señaló Bullrich. El presidente Milei se presentó en un departamento de policía, desde donde ambos monitorearon el control de la movilización.

Evitaron arranque en el Congreso

Los organizadores de la movilización informaron que "con el fin de asegurar tanto la realización del acto en Plaza de Mayo y sortear las provocaciones que ha montado el Gobierno nacional y su ministra Patricia Bullrich" decidieron suspender "la salida de Congreso y que la movilización salga de dos puntos a las 16: la cabecera central, de Diagonal Sur y avenida Belgrano, y la otra cabecera, de Florida y Diagonal Norte".

En un principio las columnas iban a partir desde el Congreso y el Obelisco, pero hubo cambios de último momento para garantizar que se permitiera llevar adelante la marcha, llegar a la Plaza de Mayo y evitar la confrontación con las fuerzas de seguridad.

El referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni atacó al periodista Alan Ferraro durante el inicio de la marcha, en momentos en que llegaron a la estación de transbordo de Constitución para ir a Plaza de Mayo.