El Gobierno realizó ayer el simulacro de recuento de votos de cara a las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y la prueba arrojó errores. Es por esta razón que el próximo sábado se volverá a testear el sistema para llegar al 100% de efectividad en el conteo. La situación se da cuando sólo faltan tres semanas para la votación.

Si bien el sábado 7 de agosto se había hecho una prueba con la carga de telegramas y de votos, la de ayer fue la primera vez que se realizó el simulacro de las PASO pautadas para el 12 de septiembre próximo. En la prueba de ayer se trabajó al cien por ciento con la totalidad de las mesas y de votos. El simulacro se realizó en las sedes del Correo Argentino del barrio porteño de Barracas y en la localidad bonaerense de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría.

Estaba previsto que este simulacro de recuento de votos se iniciara a las 8 de la mañana y se demoró. Durante la jornada de trabajo se trató de exigir al sistema y eso ralentizó el recuento.

En el recuento oficial se suele realizar una carga progresiva, pero ayer lo que se hizo fue un trabajo intenso y en poco tiempo: se cargó muchas mesas y una gran cantidad de telegramas. Eso complicó lo que tenían previsto desde el Gobierno argentino de Alberto Fernández. De todos modos, las fallas registradas eran esperables.

Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, y Diana Quiodo, Directora Nacional Electoral, estuvieron presentes en el Correo Central ayer y explicaron que en la semana próxima se van a tratar de ajustar todos estos problemas y que se convocará tanto a fiscales como apoderados, para terminar de ajustar y solucionar los problemas que se registraron.

Los problemas que se presentaron tienen que ver con la fechas de los telegramas y también con algunas oficinas del Correo, donde se registraron problemas en la transmisión de datos.

Estaba previsto que el ensayo de ayer se realizara entre las 8 de la mañana y las 16, pero inició a las 9.30 y continuaba en proceso durante la tarde: pasadas las 17 seguían trabajando en el lugar.