El dólar blue trepa $2 este jueves 27 de enero y cotiza a $220 para la compra y a $223 para la venta en la City porteña. Esto se da luego de una suba de $1,50 durante la jornada de ayer.

Así, anota un nuevo récord histórico, tras el máximo que alcanzó en la jornada previa. La divisa paralela se despertó el viernes pasado, cuando subió $5, en lo que fue el mayor salto diario desde el 10 de noviembre.

En consecuencia, la brecha con el mayorista, que se negocia a $104,77, llega a 112,85%.

El salto en la cotización del dólar blue empezó la semana pasada, cuando la divisa escaló $10, y se consolidó en los últimos cuatro días.

La situación se da en un contexto de menor demanda de dinero, y con las del dudas del mercado sobre las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se acelera la búsqueda de cobertura cambiaria en los mercados alternativos al oficial.

El país debe abonar el viernes al FMI un vencimiento de unos 730 millones de dólares y el 1 de febrero otros 365 millones, antes de un abultado vencimiento de otros 2.900 millones de dólares en marzo.

Por su parte, el dólar ahorro o solidario aumentó siete centavos a $181,75, -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista de la divisa en el Banco Nación -sin impuestos- se mantuvo a $109,50.