El juez federal Luis Rodríguez dispuso ayer inhibir los bienes de quien fuera la empleada doméstica del exministro de Planificación, Julio De Vido, en el marco de una causa en la que se investiga el patrimonio del exfuncionario kirchnerista. El magistrado dispuso la inhibición general de bienes de Nélida Caballero y de su marido, Omar Lavergne, bajo la presunción de que podrían haber actuado como testaferros de De Vido para ocultar el supuesto incremento injustificado de su patrimonio.

El juez Rodríguez dispuso además el secuestro de cuatro autos de alta gama y un cuatriciclo, y le prohibió a Caballero salir del país. Para el magistrado, la empleada de De Vido y de su mujer, Alessandra Minnicelli, no pudo demostrar el origen de los fondos con los que accedió a la compra de una serie de automóviles y de un departamento; hecho denunciado por un diputado radical de Formosa.

El perito contador Rubén Pappacena, del Poder Judicial de la Nación, concluyó que el monto total por "las diferencias de patrimonios no justificados en función de ingresos y consumos" fue de 2.005.630,99 de pesos para los seis años analizados (2011 a 2016 inclusive). De todas formas, el perito oficial explicó que la tarea se vio limitada por la "falta cierta de información fehaciente", por el "escaso respaldo documental" y por el "informe socioambiental, cuyo contenido es de difícil compatibilización con la documentación reunida en la causa".

En ese sentido, detalló que Caballero sólo presentó declaraciones juradas ante la AFIP para los períodos 2011 a 2015 inclusive, y que "las mismas incluyen diversas inconsistencias". En su descargo, Caballero había asegurado que todo su patrimonio fue "adquirido en forma lícita", y que lo obtuvo con fondos provenientes de su "esfuerzo personal, de préstamos bancarios y del giro comercial de los negocios" en Formosa. Sobre cómo conoció a De Vido, relató que mientras trabajaba como mucama en el Hotel Posadas Los Álamos, a fines de 2007, brindó un servicio especial en la residencia del gobernador, donde estaban alojados el exministro y su mujer. Además, dijo que a principio de 2008, De Vido y su mujer les ofrecieron desempeñarse como empleada doméstica en su domicilio de Capital Federal, algo que aceptó de manera inmediata. Afirmó también que, en paralelo, desde el 2009 abrió en Formosa un lavadero de automóviles y colectivos, en Clorinda, y una agencia de venta de pasajes de colectivos de media y larga distancia, y que luego instaló una carnicería de nombre "Alta la vaca" y adquirió una agencia de quiniela y lotería.

De Vido insiste con la excarcelación

Julio De Vido volvió a reclamar ayer su excarcelación en la causa por la compra de gas natural licuado y consideró "ilegítima" la detención dispuesta por el juez Claudio Bonadio, la que atribuyó al "calendario electoral" y a "los vaivenes políticos del momento". A través de su defensa, De Vido insistió en pedir su excarcelación en el marco de una audiencia celebrada ayer ante la Sala I de la Cámara Federal porteña, que, ahora, tiene un plazo de cinco días para expedirse en torno al planteo del exfuncionario K, detenido actualmente en el penal de Marcos Paz. Allí también expuso los argumentos para insistir con un pedido de excarcelación la defensa del también detenido Roberto Baratta, número dos de De Vido.