"¿Te acordás del crimen que encubriste?", sorprendió una mujer al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y la primera dama de esa provincia, la actriz Isabel Macedo, cuando paseaban el miércoles con su beba por un shopping. La señora se refería a la aparición de los cuerpos sin vida de Luján Peñalba y Yanina Nüesch el 16 de julio de 2012.

Luján tenía 19 años; Yanina, 16. Las amigas adolescentes habían desaparecido dos días antes y las encontraron esa tarde colgadas con una misma soga en un árbol de un descampado del barrio San Carlos.

El escrache ocurrió hace dos meses, según aclararon desde la Gobernación a este medio, pero Urtubey explicó lo sucedido el miércoles en la radio local Radio FM 92.9: "Hay que esperar que la justicia determine. Tenemos que entender que vivimos en una sociedad con división de tareas, en donde el gobernador no puede intervenir en las decisiones de la Justicia".

Luego de que el caso fuera archivado como un "pacto suicida", la Justicia de Salta reabrió en 2018 el expediente a partir de una investigación privada realizada en los Estados Unidos a pedido de la familia de Luján. Los peritos del Centro de Investigaciones Fiscales local (CIF) realizaron entonces una reconstrucción en la escena del hecho.

"Este es el gobernador que nos representa, vergüenza, paseando, encubrió el crimen de Luján Peñalba y Yanina Nüesch como si fuera un pacto suicida", insistió la mujer que lo encontró en el centro comercial.

"Vas a ser juzgado por corrupto. Ya se te van a acabar los fueros. Ni sueñes con la Presidencia. Lo siento por tu bebe, que es una criatura inocente", continuó la señora. En ese momento, Macedo le pidió: "No seas maleducada". Pero la mujer le retrucó: "Estás casada con un criminal".