Una familia trató de instalarse este viernes nuevamente en el predio de Guernica que fue desalojado 24 horas atrás por las fuerzas de seguridad, pero finalmente no pudo concretar su objetivo y terminó detenida por la Policía.

Al menos diez personas ingresaron de nuevo al predio del partido bonaerense de Presidente Perón con el objetivo de asentarse en el lugar con una vivienda precaria. Al ser descubiertos seis de ellos salieron corriendo, pero los cuatro restantes (dos hombres y dos mujeres) finalmente fueron arrestados por orden del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta.

Al parecer el grupo que trató de tomar nuevamente parte del predio de Guernica instalando una casilla de fenólico y palos tendría una tendencia ideológica con el anarquismo. La Policía halló a estas personas en uno de los vértices del campo cuando no podían estar allí.

Sólo uno de los detenidos es de la zona de Guernica, mientras que los restantes son de Florencio Varela, Glew y la Ciudad de Buenos Aires.

A pesar de que el terreno continúa siendo custodiado por las fuerzas de seguridad a través de 22 puestos de control, es tan extenso que hay varios lugares por el cual puede filtrarse gente.

Un hombre llamado Guido Giana, dueño de un terreno lindero con el usurpado y que logró evitar que tomaran el suyo, habló  y se mostró sorprendido porque según él “habían dicho que estaban convocando para volver el sábado a la noche, pero no sabía que habían querido entrar hoy”.

Al igual que en el predio de la familia Etchevehere donde se descubrió que los ocupantes habían sembrado plantines de perejil, en el terreno de Guernica también se detectaron plantaciones de perejil, lechuga y cebolla de verdeo en una pequeña huerta.

Acta de restitución

Luego del procedimiento de desalojo que encabezó el jueves por la mañana la Policía bonaerense en Guernica, los dueños de los terrenos que estaban ocupados desde julio firman este viernes un acta de toma de posesión de las hectáreas que les corresponden. Además, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta indagará a las 36 personas detenidas durante el operativo, que ya fueron liberadas.

Una de las dueñas de una parte del predio contó en diálogo con TN que convivió en el lugar con los ocupantes durante los últimos meses. “Hace 40 años que vivo ahí criando animales. Vi cómo me robaban las cosas y cómo loteaban los terrenos”, recordó. “Se llevaron como 12 potrillos, tengo fotos de la cabeza de una vaca que se comieron. Lo hacían adelante de la Policía, que no podía hacer nada”, lamentó.

“Nos arruinaron”, sentenció. “Era gente de una organización. Yo me acostaba a las cinco o seis de la mañana para estar despierta, porque tenía miedo”, aseguró. Además, denunció que algunos de los ocupantes “estaban armados”, dijo que quisieron dispararle a su hijo y afirmó que intentaron prender fuego su casa en dos ocasiones. “Nos hicieron mucho daño. Viví un infierno. ¿Esa es gente que necesita?”, se preguntó.

Otra de las dueñas que este viernes firmó el acta de restitución del terreno contó: “La mayoría de las que tomaban el predio eran vecinas mías. No estaban por su cuenta: una tarde vino una señora con un papel y dijo que era dueña de una parte. Al día siguiente, vino un grupo grande, cortó el alambrado y se metió”.

“Tengo miedo, estoy con custodia policial”, aseguró. “Nadie me amenazó, pero los vecinos dicen cosas. Estoy asustada por mis nietos y también por mis hijos”, dijo.

Los terrenos reclamados por sus propietarios, unas 100 hectáreas, estaban ocupados desde julio por alrededor de 1200 familias que vivían en Guernica y otras que residían en los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.