El presidente Alberto Fernández presentará hoy a las 16 el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que unificará y duplicará de 23 a 46 los juzgados federales y designará un consejo de notables para que asesoren al Poder Ejecutivo en la ampliación de la Corte Suprema de Justicia.

La reforma apunta, fundamentalmente, a diluir el poder del Fuero Federal, que concentra la facultad de investigar a funcionarios o exfuncionarios por hechos de corrupción. Pero la idea de cambiar la relación de fuerzas en la Corte Suprema para inclinar la balanza a favor del oficialismo, encendió alarmas en el principal frente opositor, Juntos por el Cambio (JxC), que ayer resolvió rechazar en forma unánime y contundente el plan de reforma judicial del kirchnerismo, en especial en lo referido a la Corte Suprema.

Los principales referentes de JxC, encabezados por el expresidente, Mauricio Macri, más el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, líderes del Congreso y presidentes del PRO, UCR y Coalición Cívica, se reunieron ayer vía Zoon se alinearon en contra del proyecto.

La principal coalición opositora afirmó que la reforma judicial y la posible ampliación de la Corte "no son una prioridad para la ciudadanía preocupada por angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad", al tiempo que manifestaron su desconfianza respecto de los objetivos del Gobierno con esa agenda. Además de cuestionar el momento elegido para avanzar en el tema, la oposición remarcó que "la estabilidad en el tiempo del máximo tribunal es un valor en sí mismo, que resguarda la independencia del Poder Judicial, la seguridad jurídica y en definitiva la calidad democrática y de las instituciones de la República".

"La composición actual de la Corte, de cinco miembros, es el número que más se ha mantenido a lo largo de nuestra historia y fue votado casi por unanimidad por última vez en el año 2006. Cuando Juntos por el Cambio llegó al gobierno nacional no se propuso cambiar lo que heredamos con la composición de la Corte porque siempre entendimos y defendimos el valor del sistema ideado por nuestra Constitución Nacional, la estabilidad de los magistrados y el recambio de sus miembros a lo largo de un tiempo prolongado y alejado de todo recambio político", recordaron.

El argumento central para rechazar la posible ampliación de la Corte Suprema es que el elegido para asesorar a la comisión de expertos sobre la ampliación es nada más ni nada menos que Alberto Beraldi, el abogado defensor de la vicepresidenta Cristina Kirchner en las causas por corrupción.

"La comisión de expertos, que no integramos, tiene una mayoría de integrantes con opinión formada, que es la de sugerir una ampliación de los miembros de la Corte Suprema y un funcionamiento del máximo Tribunal en salas. El objetivo es claro: crear una instancia más en el sistema de justicia penal federal, para seguir prolongando causas, para dictar nulidades, sobreseimientos, o cualquier otra resolución judicial que garanticen impunidad". Y concluyeron: "En ese sentido, y sin dejar de lado el contexto institucional actual por todos conocido, oponernos a la ampliación de la Corte Suprema también implica, obviamente, oponernos a la invitación a proponer candidatos y a facilitar los dos tercios de los votos en el Senado de la Nación para su eventual integración".

Según expresó jefe de bloque de Diputados de JxC, Mario Negri, "poner en la comisión que debe analizar la ampliación de la Corte al defensor de la vicepresidenta en las causas de corrupción sólo provoca que la comisión nazca muerta en términos de confianza pública".

  • Claves del anuncio que hará Alberto

El anuncio y los lineamientos generales del proyecto de ley de Reforma Judicial serán anunciados hoy, a las 16, en la Casa Rosada por el jefe de Estado, junto a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y legisladores nacionales invitados especialmente para asistir de manera remota.

Once juristas que integrarán el comité de expertos, especializados en distintas ramas del Derecho, asesorarán al Presidente en aspectos claves del servicio judicial, como la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio, entre otros temas.

La reforma tiene por principal objetivo mejorar el fuero federal, fusionando los doce juzgados criminales con los once de penal económico y duplicando su número para dinamizar esta área judicial que se ocupa de los delitos complejos como narcotráfico, trata y corrupción, entre otros.

Fernández señalará la oportunidad para poner en funcionamiento el sistema de juicio por jurados, consagrado en la Constitución desde 1853, y que consiste en un tribunal popular, normalmente integrado por una docena de ciudadanos, que determina en base a las pruebas si el acusado es culpable o inocente, en tanto el juez dispone la pena. También señalará el Presidente como uno de los pilares de la propuesta oficial que se implemente el sistema acusatorio, aprobado ya en el Congreso, que otorga un mayor protagonismo al fiscal en los procesos penales.


¿Se abren vacantes?

La ampliación de la Corte abre un escenario con nuevas vacantes a cubrir, algo que ya despierta dudas. Esas plazas se sumarían a las que dejó la serie de renuncias por la reforma jubilatoria de febrero pasado, y también a las que podrían abrirse si se revierten traslados en el macrismo.