El presidente Alberto Fernández inaugura hoy el 138vo período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional con un discurso en el cual trazará los principales ejes de su gestión. El mandatario puede referirse a las prioridades de su gobierno en materia de renegociación de la deuda y lucha contra la pobreza. Según ya se anticipó, anunciará el envío al Parlamento de un proyecto de reforma judicial, de legalización del aborto y un plan para asistir a madres vulnerables.

Será la primera vez que Fernández deje abiertas las sesiones ordinarias, que se desarrollan entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre, y la segunda vez que expondrá ante la Asamblea Legislativa, ya que lo hizo el 10 de diciembre cuando asumió la Presidencia de la Nación.

El jefe de Estado pronunciará su discurso en un recinto de sesiones que contará con la presencia de ministros y funcionarios del gobierno, mandatarios provinciales, los jueces de la Corte Suprema, embajadores e invitados especiales. En las inmediaciones del Congreso, habrá una marcha para expresar el respaldo al Presidente.

Fernández expondrá desde el mediodía ante la Asamblea Legislativa que se realizará en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados, que será presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fuentes parlamentarias señalaron que los ejes centrales de su discurso se centrarán en las prioridades que tiene el gobierno en materia de la renegociación de la deuda pública, la reactivación de la obra pública, su lucha contra la pobreza y la distribución de la tarjeta Alimentar.

Además, el jefe de Estado anunciará que girará al Congreso los proyectos de legalización del aborto y otro de maternidad sustentable, que incluye el denominado "Plan de los 1000 días", que busca garantizar la asistencia de madres vulnerables desde el embarazo hasta los 2 años del niño.

También el Presidente podría anunciar modificaciones en el sistema de adopción para mejorar y acelerar los mecanismos que existen actualmente en el país, dijeron fuentes oficiales.

En su mensaje de hoy, el jefe de Estado buscará impulsar ambos proyectos -el del aborto y el de maternidad sustentable- para que se traten en conjunto, con la idea -de contener a los sectores enfrentados en el tema.

Por otro lado, el Presidente confirmó que también anunciará el envío de un proyecto de reforma judicial con el objeto de "empezar a ordenar a la Justicia federal". La Asamblea Legislativa será abierta a las 11.30 por Fernández de Kirchner y, veinte minutos después está prevista la llegada de Fernández para pronunciar su discurso inaugural del nuevo período de sesiones ordinarias. El jefe de Estado será recibido por una comisión de diputados y senadores en la explanada de la avenida Entre Ríos, mientras que otra delegación de legisladores lo aguardará en el Salón Azul, junto a las autoridades del Congreso, encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala. Télam

>> Con poca mención a la herencia

 

Según fuentes de la Casa Rosada, el Presidente hará un "análisis del estado en que recibió el país" tras la gestión de Mauricio Macri pero "sin hacer demasiada mención a la herencia", en un intento por darle más volumen al mensaje de "unidad nacional" que expresó el 10 de diciembre pasado y que ratificará en esta oportunidad.

Si bien en la oposición también había expectativas sobre un mensaje "conciliador", el conflicto en la última sesión de la Cámara de Diputados por la presencia de Daniel Scioli para darle quórum al oficialismo pese a estar designado como embajador en Brasil, dejó el clima caldeado.

"El mensaje va a tener como eje diagnóstico y futuro", señalaron fuentes cercanas al Presidente, que en varias oportunidades destacaron la "compleja situación" heredada de la gestión de Cambiemos.

En las reuniones que el Presidente mantuvo con altos funcionarios se mencionó la idea de hacer un fuerte énfasis en la unidad nacional desde hechos concretos como la convocatoria al Consejo Económico Social o el Consejo de Lucha contra el Hambre. En esta línea es que el Presidente no se quiere detener demasiado en hablar de la herencia recibida por Macri para no generar mayor malestar en las filas de Cambiemos.

Otro de los anuncios que podría ofrecer el presidente Alberto Fernández en su discurso y que ya dialogó con su equipo está relacionado con el plan del Ministerio de Obras Públicas de Gabriel Katopodis. Se perfila así un programa de lanzamiento de obras de tendido de red cloacal, agua potable y vivienda que quedaron rezagadas de la era macrista.