El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, busca hoy la reelección en el principal distrito electoral del país.

El candidato peronista, vinculado al kirchnerismo, procura gobernar otros cuatro años (en una provincia que no contempla balotaje) y ganarle a sus rivales Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio, JxC) y Carolina Píparo (La Libertad Avanza).

La provincia de Buenos Aires es el distrito que mayor cantidad de electores: con un 37% del total de los votos del país, es decisiva para los resultados de la elección nacional.

En el frente oficialista Unión por la Patria (UxP), Kicillof busca su reelección y la boleta irá pegada a la del candidato presidencial Sergio Massa.

El gobernador se muestra optimista respecto de la valoración que hace la ciudadanía sobre su gestión, y confía en que eso prevalecerá por sobre el escándalo desatado tras el viaje de Martin Insaurralde a Marbella, que llevó a que el dirigente de Lomas de Zamora renunciara a la Jefatura de Gabinete.

En las elecciones primarias (PASO), Kicillof fue el candidato más votado, al obtener 3,06 millones de votos, y en La Plata atribuyen ese hecho a los resultados de su gestión más allá de la complejidad económica.

El gobernador recorrió pueblos y ciudades, enfocándose en mostrar sus mayores logros, como la construcción de 201 escuelas y 48.000 viviendas.

En tanto, JxC propone para la gobernación al intendente de Lanús en uso de licencia, Néstor Grindetti, junto a la fórmula presidencial que encabeza Patricia Bullrich.

En las PASO, Grindetti sacó 1,31 millones de votos. Diego Santilli, su rival en la interna de JxC, obtuvo 1,29 millones de sufragios. Entre ambos sumaron 32,68% de votos, frente al 36,76% de Kicillof, candidato único del peronismo.

Con escasa imagen en la población más allá del sur del conurbano y limitada penetración de su discurso en redes sociales y las nuevas generaciones, Grindetti hace gala de su paso por la gestión. Sabe que su futuro está atado a los resultados que obtenga Patricia Bullrich en su carrera presidencial. De ahí que intente contrarrestar estas flaquezas haciendo culto del diálogo y la construcción política más allá del Pro. Tocó puertas en el radicalismo y el peronismo no kirchnerista. Presidente de Independiente de Avellaneda, Grindetti recorrió sin pausa distritos del conurbano y del interior. En su entorno creen tener chances y destacan los affaires de Insaurralde y el puntero Julio Chocolate Rigau como determinantes en el sprint final.

En las primarias, la diputada nacional Carolina Píparo cosechó 1,98 millones de sufragios y ahora apunta a ampliar ese número con el lema "es el kirchnerismo o yo", y un llamado al no corte de boleta en la lista que encabeza Javier Milei.

La figura del candidato presidencial Javier Milei, con quien logró construir un vínculo de cercanía, es su ancho de espadas. Píparo intentó golpes de efecto casi siempre vinculados al tema que más conoce, la seguridad.

Una particularidad sobre Píparo es que la asocian sólo con la tragedia que vivió en el 2010, cuando le dispararon en medio de una salidera bancaria. Estando de nueve meses de embarazo tuvo que dar a luz a su hijo, que sólo vivió una semana. Los encuestados sólo la recuerdan por ese doloroso episodio. Incluso, algunos ni siquiera saben que es diputada. Finalmente, el Frente de Izquierda -que alcanzó en las PASO 294.518 voluntades- tiene como postulante al dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero.

  • Frigerio busca la hazaña en Entre Ríos

La provincia de Entre Ríos elegirá gobernador, intendentes y legisladores provinciales en coincidencia con los comicios presidenciales de hoy, en una disputa entre el peronismo, que buscará renovar su mandato con el candidato Adán Bahl, y Juntos por el Cambio (JxC), de la mano del exministro macrista Rogelio Frigerio.

También se elegirán cuatro diputados nacionales y un parlamentario para el cuerpo deliberativo del Mercosur.

Además del sucesor de Gustavo Bordet en la Casa Gris, el distrito renueva 17 senadores -uno por cada departamento- y 34 diputados provinciales, que se eligen como distrito único: quien gana logra quedarse con 18 bancas.

También, este año concluyen sus mandatos cuatro de los nueve representantes de la provincia litoraleña en la Cámara de Diputados del Congreso, al igual que el integrante del Parlasur. Pero, además, se ponen en juego 83 intendencias y unos 3400 cargos provinciales, municipales, comunales y de juntas de Gobierno. En las PASO, Juntos obtuvo el 45,5% y el oficialismo 38,3%.

  • Jalil quiere 4 años más al frente de Catamarca

Catamarca elige hoy gobernador y vice, legisladores provinciales, legisladores nacionales y un representante al Parlasur, en simultaneidad con el calendario presidencial, y en unos comicios en los que el gobernador peronista, Raúl Jalil, buscará su reelección.

Los más de 340 mil catamarqueños habilitados para votar en los comicios generales deberán elegir entre las fórmulas a la gobernación de Unión por la Patria (UP), Juntos por el Cambio (JxC), y La Libertad Avanza (LLA).

Por UxP, Jalil buscará revalidar la victoria obtenida en las elecciones PASO del pasado 13 de agosto.

Jalil aseguró días atrás en un acto con militantes y autoridades justicialistas locales que "ninguna elección está ganada".

En tanto, la oposición de Juntos por el Cambio, que apoya a nivel nacional la candidatura de Patricia Bullrich, postula a la gobernación al actual senador nacional y dirigente radical Flavio Fama, junto al dirigente peronista Hugo Ávila, quienes en las elecciones PASO ganaron la interna, al obtener como fuerza el 21% de sufragios (51.367).

Por último, la tercera alianza en disputa es la La Libertad Avanza, referenciada a nivel nacional con el economista Javier Milei, que propone como gobernador y vice al médico José Jalil Colome (primo de Raúl Jalil) y Luis Alberto Valdez, respectivamente, quienes en las elecciones primarias de agosto, cosecharon el 12% de los votos (28.672).