La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este jueves otra marca de alcohol en gel, por irregularidades.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, el organismo ya emitió varios mensajes de alerta sobre este tipo de productos, críticos para la prevención de los contagios de Covid-19.

Este jueves, a través de una disposición publicada en el Boletín Oficial, la ANMAT prohibió la comercialización y uso del siguiente producto: "COSMETIC alcohol en gel – uso externo- Industria Argentina- 5 L- elaborador LEG Nº 1602- MS Res. 155/98, lote 2251 V: 09/23".

El artículo se vendía en sitios de compra y venta por Internet. El área de Cosmetovigilancia de la entidad identificó su oferta en la red. Al comprobar la información del rotulado, "no halló ningún producto cosmético inscripto que responda a esos datos identificatorios".

Tampoco se registraron establecimientos productores identificados oficialmente con ese número de legajo.

De esta manera, se afirma en la disposición, "se desconoce su origen" y "no resulta posible garantizar su trazabilidad, condiciones de elaboración, como así tampoco su calidad".

La prohibición del producto tiene como objetivo, por lo tanto, "proteger la salud de potenciales adquirentes y usuarios".

El alcohol en gel tiene propiedades antisépticas. También se usa en preparaciones cosméticas y de higiene personal.

Por esas características, su utilización se recomienda como medida de prevención del contagio de coronavirus, en paralelo al lavado frecuente de manos con agua y jabón y al uso de soluciones de alcohol al 70 por ciento.

En tiempos de pandemia, es común la presencia de contenedores de alcohol en gel en lugares laborales, comerciales o de alta concurrencia de público, como las estaciones de subte y trenes.

También se lo incluye en los protocolos que se aprueban de forma periódica para la habilitación de nuevas actividades comerciales y personales.

Ya ante los primeros casos de coronavirus en la Argentina, aumentó su demanda en las farmacias y supermercados, con problemas de abastecimiento y repentinas subas de precio.

Por eso, en marzo el Gobierno retrotrajo los precios de las diferentes presentaciones a los del 15 de febrero.