El arranque. El descontento de CTERA se hizo sentir hasta el 1 de marzo pasado, cuando el presidente Mauricio Macri inició el periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó ayer a un paro nacional, al que adherirán docentes sanjuaninos.


El paro está previsto para el miércoles 15 y el jueves 16 de marzo, según la agencia de noticias DyN. En tanto, la agencia oficial de noticias Télam informaba que además del 15 y el 16, también se esperaba un paro para el martes 21 y miércoles 22 de marzo. En estos últimos dos días se incluirá una marcha federal educativa en rechazo a las propuestas de incremento salarial en las provincias y por la falta de una convocatoria a una paritaria nacional, según Télam.


Según la prensa digital, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) pidió que la medida fuera de cuatro días, sumando el 21 y 22 de marzo ‘ante la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente y el fracaso y estancamiento de las negociaciones paritarias en la mayoría de las provincias‘.


En diálogo con DIARIO DE CUYO, el secretario adjunto de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), Luis Lucero, dijo que van a adherir a las medidas nacionales, independientemente de la reunión paritaria prevista para el martes 14. ‘Se arregle o no se arregle, igual adherimos a la medida de CTERA’, aclaró.
Por su lado, Daniel Quiroga, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), también confirmó su adhesión. Mientras que el secretario general sanjuanino de la Unión de Docentes Argentinos(UDA), Roberto Rosa, no contestó a los llamados.


Aunque aseguró no estar notificado todavía de qué harán los gremios en San Juan, el ministro de Educación provincial, Felipe de los Ríos, se mostraba confiado en continuar en la senda del diálogo. “Yo apelo a que sigamos con la negociación y que podamos llegar a buen puerto”, dijo a DIARIO DE CUYO.


La titular de CTERA, Sonia Alessio, calificó de ‘inexplicable e insólita la situación que creó el propio Gobierno este año al no convocar a una paritaria nacional’.


Alessio, en diálogo con Télam, manifestó que después del paro de 48 horas y la marcha del 6 de marzo ‘no cambió nada’, y agregó: ‘El Gobierno está incumpliendo con la ley al no convocar a la paritaria nacional docente y al no enviar a las provincias los fondos que tienen un destino fijo para la educación’.


Respecto de las razones de por qué el gobierno nacional no convoca a una paritaria docente, la titular de CTERA lo relacionó a que ‘el Gobierno está dispuesto a que deje de existir la paritaria docente y ese dinero usarlo para otra cosa’. En el marco de un congreso de CTERA, el gremio docente de orden nacional convocó a nuevas medidas de fuerza al cuestionar distintas situaciones como: ‘los techos salariales, la ausencia de propuestas a convocatoria en varias provincias y la situación de los despidos en el Ministerio de Educación’.


‘Los días 15 y 16 se realizarán acciones en todo el país: actos, marchas, radios abiertas, foros educativos, abrazos en las escuelas, volanteadas’, detalló el gremio docente a través de un comunicado.

Los reclamos docentes ya provocaron un paro de 48 horas a comienzos de semana.


En tanto, Alessio confirmó que el 21 y 22 ‘también habrá paro‘ para que los docentes puedan ir a la marcha. También adelantaron que iniciarán acciones legales contra el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, ante ‘el incumplimiento’ de la Ley de Financiamiento Educativo. Los reclamos de los gremios docentes ya provocaron un paro educativo de 48 horas a nivel nacional a comienzos de semana.