El Gobierno de Javier Milei mantendrá el feriado del próximo domingo 24 de marzo, a 48 años del golpe de Estado de 1976, pero según confirmaron fuentes oficiales hasta ahora no tiene previsto la convocatoria a ningún acto o actividad para conmemorar a las víctimas del llamado terrorismo de Estado. A priori, con este escenario, podrían quedar lejos aquellas multitudinarias manifestaciones promovidas y motorizadas por el kirchnerismo que copaban la Plaza de Mayo, donde se leían documentos y decenas de artistas le imprimían un contenido emocional y de reivindicaciones a la jornada. Pero, La Cámpora, la agrupación política que creó el diputado nacional Máximo Kirchner, se resiste a que el Día de la Memoria pase sin pena ni gloria. Por eso, la organización política más K se movilizará el próximo domingo desde la exEsma a Plaza de Mayo. Con fuertes críticas al presidente Javier Milei, al que acusan de reivindicar el modelo económico de la dictadura militar, los dirigidos por el hijo de la expresidenta, Cristina Kirchner, marcha en conmemoración de los 30.000 detenidos desaparecidos.

A través de la página web de la organización detallaron que los 13 kilómetros que separan a la exEscuela de Mecánica de la Armada de Plaza de Mayo serán encabezados por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo junto a los organismos de Derechos Humanos y convocan a sumarse a la actividad. Al tiempo que denunciaron que el modelo económico ‘a sangre y fuego’ que los grupos económicos impusieron a través de la dictadura militar es el mismo que hoy busca imponer el gobierno libertario de Javier Milei.

‘Deuda externa, timba financiera, fuga de capitales, desmantelamiento industrial y desocupación para bajar los salarios. Esos fueron los objetivos de los grupos económicos que usaron a los militares argentinos para usar sus armas contra sus propios compatriotas’, enumeraron.

‘Es el mismo plan económico ‘actualizado y modernizado a los tiempos que corren’, y especificaron que ‘con el chamuyo de la libertad para los ricos y la motosierra para los pobres’.’ Por eso, Milei niega que fueron 30.000 los desaparecidos. Por eso la vicepresidenta( Victoria Villarruel) que visitaba a Videla en la cárcel hoy saca el busto de Néstor (Kirchner) del Senado’, remarcaron.

El aniversario del golpe militar del 76 es una fecha particularmente compleja para la administración libertaria que ‘discute con la historia oficial’, incluso cuestiona y descree de la cifra de 30.000 detenidos desaparecidos, y apuesta a reivindicar también a los caídos por las agrupaciones armadas de la época. Desde el más íntimo entorno del jefe de Estado revelaron que no hay discusiones con ‘las atrocidades cometidas por de la dictadura’, pero sí con la historia oficial y los acontecimientos narrados.

 

El horror de la Esma

En el Casino de Oficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Museo de la Memoria desde 2004, funcionó durante la última dictadura cívico militar, entre los años 1976 y 1983, un centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Por allí pasaron más de 2000 detenidos desaparecidos, entre ellos, mujeres embarazadas.