La actividad económica en febrero cayó 2,2% en forma interanual y quebró dos meses en expansión arrastrada por el desplome de la industria manufacturera y el comercio, según informó ayer el Indec. En tanto, con relación a enero se produjo una contracción de 1,9%, la más alta desde recomposición de las estadísticas, de acuerdo a datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). De este modo, en el primer bimestre se verificó una disminución de la actividad de 0,4%, en comparación con igual período del año pasado.

El EMAE es un indicador mensual que el Indec publica a modo de anticipo de la evolución del informe sobre PIB que se difunde en forma trimestral.

El Indec indicó que las mayores bajas se produjeron en la industria manufacturera (-7,1%), el comercio mayorista y minorista (-4,9%), y la explotación de minas y canteras (-6,7%). La contracción de la industria y el comercio refleja la fuerte caída del consumo doméstico a partir de la pérdida de poder adquisitivo de la población.

También se mostraron en retroceso electricidad, gas y agua (-2,8%) y construcción (-0,2%). En cambio, se observó un fuerte aumento de 96,9% en pesca, acompañado por mejoras en servicios sociales y de salud (2,4%), agricultura y ganadería (1,8%), actividades inmobiliarias (1,2%), transporte y comunicaciones (1,2%) intermediación financiera (1%), hoteles y restaurantes (1,1%), enseñanza (1,2%), entre los más relevantes.