Mañana se dará la primera reunión del Gobierno con la Iglesia desde que Alberto Fernández anunció el envío al Congreso del proyecto de ley de legalización del aborto. Aunque no está previsto debatir sobre el proyecto de legalización de la ILE, la clara intención de la Casa Rosada será mostrar que el diálogo no está roto a pesar de las diferencias o que la idea es priorizar el intercambio institucional por encima de todo.

Es que, la Iglesia Católica convocó para las 10 a un encuentro ecuménico e interreligioso en la Catedral metropolitana para conmemorar el Día de las Religiones que impone Naciones Unidas y el secretario de Culto del Gobierno, Guillermo Oliveri, ya confirmó su asistencia a un encuentro cerrado donde hay mucha expectativa y sobra la tensión generada por el proyecto del aborto.

Según informa Infobae, desde la Casa Rosada Alberto Fernández no preparó ningún mensaje en especial para que emita Oliveri en ese encuentro en la Catedral, aunque con su presencia la idea es dar una señal de distensión en medio de un clima crispado.

“Siempre dijimos que hay que hablar y mantener el diálogo institucional más allá de las diferencias que podamos tener con temas como el aborto. Ello no implicará cortar el diálogo”, aseguró un funcionario que estuvo el viernes en San Pedro con el Presidente, en el acto por el Día de la Soberanía.

En el encuentro de mañana en la Catedral, convocado bajo el lema “Religiones al servicio de la fraternidad en el mundo”, está contemplada la presencia de autoridades de diferentes cultos como los católicos, protestantes, evangélicos, judíos y otros. Se menciona como eje central del mensaje la encíclica del Papa Francisco Fratteli Tutti y una ceremonia breve, cerrada al público y con estrictos protocolos de sanidad.

Desde la cúpula de la Iglesia, cristalizada en el titular de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Ojea, que es el convocante a la reunión, dijeron a Infobae que este encuentro ya estaba pautado desde hace dos meses, se tratará de una reflexión que harán los distintos credos, será un momento de oración y la invitación al Secretario de Culto forma parte de la formalidad de siempre.

De esta manera, desde la Iglesia Católica descartaron de plano que la reunión de mañana este atada al tema de coyuntura que despierta tensiones con el Gobierno como es el proyecto de legalización del aborto.

Sin embargo, desde el Gobierno destacaron que la presencia de Oliveri en ese encuentro en la Catedral implicará una señal inequívoca del Presidente de preservar el “diálogo institucional” con la cúpula religiosa para evitar un enfrentamiento de “celestes” y “verdes” que divida aún más a la sociedad.

Fuente: Infobae