La Justicia ordenó ayer que Cristina Fernández de Kirchner enfrente juicios orales por lavado de dinero con sus hoteles y por un pacto con Irán. Minutos después de conocerse la decisión judicial, la vicepresidenta dijo que reaparecerá este sábado.

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reabrió el caso Hotesur-Los Sauces y ordenó que CFK enfrente un juicio oral en el que será investigada por sus negocios hoteleros en su gestión presidencial. La misma decisión afecta a su hijo, el diputado Máximo Kirchner, pero no a Florencia Kirchner. Por otro lado, el tribunal anuló el sobreseimiento en la causa por el memorándum con Irán, que tiene a la expresidenta como acusada, y ordenó realizar el juicio oral.

Casación revocó el sobreseimiento de Cristina y ordenó que se haga el juicio por asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia. "Al momento de ingresar Florencia Kirchner a la sociedad comercial, esta ya estaba operativa, con su progenitora Cristina y Máximo, desde hacía ocho años", se sostuvo.

Fuentes judiciales informaron que la determinación la tomaron los jueces de Casación, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone. Fue luego de que la jueza Ana Figueroa cumpliera 75 años y quedara afuera del tribunal por su edad.

El caso volverá ahora al Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que en 2021 sobreseyó a los acusados. Pero eso no implica que el juicio comience en el corto o mediano plazo ya que las defensas pueden apelar el fallo de Casación en la Corte Suprema de la Nación.

En las dos causas se investiga presunto lavado de dinero y asociación ilícita de parte de las sociedades Hotesur y Los Sauces -de la familia Kirchner- en el alquiler de sus hoteles y propiedades a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa. La imputación es que los alquileres se hicieron como contraprestación a las obras públicas que sus empresas recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Se busca determinar si CFK recibió dinero de las empresas de Báez y López como retorno por los negocios que ambos empresarios realizaron merced a sus buenas relaciones con el kirchnerismo. Casación le dio la razón al fiscal ante el TOF 5, Diego Velasco, respecto a que es el juicio oral la mejor instancia para que los acusados se defiendan. Asimismo, ordenaron que los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg que habían firmado el sobreseimiento, sean apartados y se conforme un nuevo tribunal. En cuanto al otro frente legal, Cristina está acusada de encubrimiento del atentado a la AMIA, la mutual israelita. Minutos después de conocerse los avances judiciales, Cristina anunció ayer que este sábado reaparecerá en público después de un largo silencio en plena campaña electoral. CFK presentará la reedición de un libro sobre conversaciones entre Néstor y el filántropo Torcuato Di Tella. La charla será el sábado en la Universidad para la Educación y el Trabajo, en Ciudad de Buenos Aires.