La actividad económica bajó durante abril 4,2 % en relación a igual mes del año pasado, un desempeño que refleja en particular el impacto de la sequía que provocó una muy fuerte caída de la actividad agropecuaria y, por arrastre, también del transporte y la recaudación.

Así se refleja en el Estimador Mensual de la Actividad Industrial (EMAE) publicado ayer por Indec en el que se destacó, además, que en abril hubo un retroceso del 1,9 % en comparación a marzo, por lo que el primer cuatrimestre del año terminó sin variantes.

La Secretaría de Política Económica, indicó que el EMAE de abril "fundamentalmente refleja el impacto de la sequía, con el sector Agropecuario cayendo -36,8% respecto del año pasado y afectando el transporte en -3,4% y la recaudación en -5,9%". Resaltó que "quitando el impacto de estos sectores afectados por la sequía, la actividad habría continuado mostrando avances, con una suba cercana al 1%".

La Secretaría destacó sector en alza como minería y los hidrocarburos que crecieron 9%; la industria y la construcción, 1,6%; hoteles y restaurantes, 3,7%, y el comercio, 1,2%. "En conjunto, 10 de los 15 sectores relevados continuaron creciendo, lo cual es consistente con el proceso sostenido que observamos en la creación de empleo", agregó el análisis.

Cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destaca Pesca, con el 73,1% interanual y Agricultura y Ganadería, con el 36,8%, siendo este último, además, el de mayor incidencia negativa.

Un dato no menor fue que la molienda de soja se ubicó en el bimestre abril y mayo, los dos primeros meses de la campaña comercial de la oleaginosa, en el nivel más bajo de los últimos 15 años con casi 6,4 millones de toneladas procesadas. La caída del sector pesquero y del sector agrícola y ganadero "aportaron 4 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE. También bajó 4% la distribución de agua, energía eléctrica y gas; 5,9% Ingresos Netos; 3,4% Transporte y comunicaciones; y 2,9% Intermediación financiera.

> Pago y viaje por el acuerdo con el FMI

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía, informó ayer que 'se hizo el pago de los vencimientos de junio' al FMI, 'sin usar dólares sino DEG (Derechos Especiales de Giro) y yuanes' equivalentes a US$ 2.700 millones que conformaban el compromiso. Asimismo, la cartera que conduce Sergio Massa indicó que 'con el objetivo de acordar el staff level agreement, un equipo económico encabezado por Leonardo Madcur y Gabriel Rubinstein viaja a EEUU a principios de la semana entrante'. Casi en simultáneo, el FMI, a través de Julie Kozack, directora de Comunicaciones, emitió ayer una declaración después de una reunión informal de rutina del Directorio Ejecutivo sobre Argentina que tuvo lugar el jueves, según reveló el organismo.