Aplausos, abrazos y selfies. La gobernadora María Eugenia Vidal volvió a ser ayer la estrella de la Expo Rural.

Miguel Acevedo: (UIA): ‘El discurso del Presidente fue más emotivo de lo que esperaba. Me gustó hablar de trabajar en conjunto y unidos. El ejemplo de empujar la carreta todos juntos me pareció muy bueno para el momento actual. Soy optimista, las últimas cifras que ofrece la UIA, hay sectores que ya están levantando‘.

Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Bs As.): ‘No cabe duda que los argentinos tenemos toda la responsabilidad del futuro y esta vez más que nunca. Con el arma que da la democracia, el voto, vamos a decidir si queremos volver al pasado o si queremos continuar con este principio de futuro ’muy bueno‘.

Miguel Blanco (Foro Convergencia Empresaria): ‘El discurso fue muy positivo, con mucha convicción, y es muy bueno el mensaje para el campo y para toda Argentina. Un tema clave es la lucha contra la corrupción, sin eso es muy difícil que haya inversiones‘.

Alberto Padoan (Bolsa de Comercio de Rosario): Etchevehere no dejó nada afuera. Lo dicho por el Presidente está en consonancia con lo que pensamos desde el Interior. Creo que el sector en el que nos toca participar se vio favorecido por lo hecho por su gobierno. Hoy estamos para seguir aumentando la producción‘.

Mario Rabetino (Consorcio exportador ABC): ‘El Presidente está muy compenetrado en lo que significa y hace la cadena de ganados y carnes, por ello es el primer mandatario que recibe a esta cadena cuatro veces en los primeros siete meses del año. Estamos todos entusiasmados y con ganas de seguir trabajando: ampliando el stock ganadero, abriendo mercado y aumentando la exportación de carne‘

Lo que dijo el campo

La política y el campo: ‘Después de años de obstrucción y desprecio, la política ha sabido ver en nosotros el hecho de que trabajamos para fortalecer nuestra nación; que nuestra prosperidad es la de la Patria. Y que si bien las herramientas de esa prosperidad no se agotan en el aporte del Campo, de todos modos, el aporte del Campo le es indispensable‘.

Cosecha récord: ‘A pesar de las inclemencias climáticas que azotaron nuestro país en los últimos meses, estamos frente a una cosecha récord, gracias a la inversión, el trabajo y el esfuerzo de cientos de miles de productores‘.

Retenciones: ‘Conseguimos derribar un mito. Ocurrió lo que siempre dijimos que iba suceder : la quita de retenciones generó confianza y un incentivo para la producción. Y gracias al crecimiento de la producción, la quita de este impuesto distorsivo se vio compensada en su totalidad, a través de la tributación de otros impuestos, gracias al dinamismo que generó la inversión del campo‘.

Consumo de carne: ‘Está aumentando el stock ganadero, a razón de un millón de cabezas más por año. El consumo de todas las carnes es el más alto de los últimos cien años, 120 kilos de carne por habitante por año, confirmando que podemos abastecer el consumo interno, al mismo tiempo que consolidamos los mercados externos‘.

Pobreza: ‘La gran tarea del presente es la de impulsar el crecimiento, afianzando la justicia social, terminando con la pobreza, ese paradójico y vergonzoso rasgo de una Argentina tan rica en recursos como para poder alimentar al mundo‘.

Oposición: ‘Los responsables de la crisis podrán cambiar sus modales, pero las políticas que representan siguen siendo las mismas. Incluimos entre ellos a los que hoy hacen gala de diferenciarse del gobierno anterior, pero que hasta hace poco formaban parte de él y apoyaron políticas nocivas para el campo‘.

Impuestos: ‘El sistema impositivo debe estimular las inversiones, y no ahuyentarlas o impedirlas. En el marco de este trabajo en pos de la competitividad, que tenemos pendiente, se necesita eliminar la superposición entre impuestos nacionales, provinciales y municipales, y terminar con los impuestos disfrazados de tasas y las aduanas internas. Así como también ampliar la base de contribuyentes al sistema, para que la carga tributaria sea compartida‘. 

Corrupción: ‘Reconocemos y valoramos la lucha emprendida con resolución y coraje contra las mafias y la corrupción en el Estado y en la sociedad. Es hora de que los jueces y el Ministerio Público se pongan al día para sancionar los delitos cometidos en la década pasada contra la administración del Estado. El fortalecimiento de las instituciones, es también el fortalecimiento de la competitividad‘.