La fiscalía pidió hoy que el empresario Cristóbal López vuelva a la cárcel por evadir 8000 millones de pesos en impuesto a los combustibles, y procesar por fraude al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray por consentir ese fraude. En tanto la AFIP solicitó que se agrave la acusación contra López y que sea considerada como una defraudación y no una evasión, pues si queda así podría zafar de prisión pagando la deuda.

Por su parte López pidió que todos los recursos de los acusadores sean rechazados y que su situación permanezca como hasta ahora: en libertad y con una acusación de evasión fiscal.

Todos estos pedidos fueron efectuados hoy en la Cámara de Casación Penal que debe decidir si López vuelve o no a la cárcel. Los jueces de la Sala I del tribunal, Gustavo Hornos, Esteban Riggi y Ana María Figueroa, habían citado a una audiencia oral para que las partes argumenten en favor y en contra. Pero los abogados prefirieron cada uno presentar sus argumentos por escritos.

La AFIP solicitó que se agrave la acusación contra López y que sea considerada como una defraudación y no una evasión, pues si queda así podría zafar de prisión pagando la deuda.

En esos textos la fiscalía a cargo de Raul Pleé requirió recalificar el caso como administración fraudulenta calificada en cuanto a Echegaray, López y Fabián de Sousa, su socio y restablecer la prisión preventiva de los empresarios. También mantener el monto original del embargo.

La AFIP, con una presentación de Ricardo Gil Lavedra , no pidió detenciones, pero sí considera que todo se trató de un fraude al Estado vinculado con la causa por asociación ilícita contra la expresidenta Cristina Kirchner por existir una organización compuesta por funcionarios y empresarios ligados a ellos, dentro de la cual se enmarca una maniobra fraudulenta que ha ocasionado un perjuicio al Estado Nacional.