Sin barbijo ni distancia social. Así festejaron allegados del Presidente el cumpleaños de su pareja el 14 de julio de 2020 en plena cuarentena estricta. Fue de pantalla en pantalla.


Poniendo a la actriz y conductora Florencia Peña en un lugar de víctima de género cuando estalló el escándalo por las visitas al Presidente en la Quinta de Olivos durante la fase más dura de la cuarentena por coronavirus, el Gobierno había logrado acallar, y hasta dar vuelta a su favor, las críticas de la oposición por violar el encierro. Sin embargo, la aparición en esta semana de una foto con el festejo del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, fue calentado a fuego lento la campaña y ayer en la oposición ya analizaban con impulsar el juicio político de Alberto Fernández por violar la restricción que él mismo había fijado para todo el país.

La última imagen se viralizó ayer en las redes sociales y en el Gobierno reinaba el desconcierto por la filtración de la foto ya que sólo podría haberla publicado alguno de los invitados al cumple. Es decir, se trata de un cañonazo de fuego amigo. En la foto en cuestión, hay doce personas alrededor de una mesa, sin distanciamiento social y sin barbijos. Fue el 14 de julio del 2020, cuando en Argentina regía una cuarentena estricta impuesta por el Presidente.

El tema, que, según las críticas opositoras, expone una doble moral del Presidente ante el manejo de la pandemia, instó a Juntos por el Cambio a accionar para determinar si Fernández puede tener la misma pena que le cabía a quienes violaran el DNU que impuso y, al parecer, no respetó.

El presidente del interbloque de diputados nacionales de JxC, Mario Negri, expresó su reprobación sobre el escándalo y dijo que el Gobierno "ha dado bofetadas morales a los argentinos haciendo uso de privilegios inaceptables en medio de la pandemia y de la cuarentena más estricta que el propio Ejecutivo dictó".

"Con un equipo de juristas estoy estudiando si el Jefe de Estado ha incurrido en algunas de las causales de juicio político, instituto que está previsto por nuestra Constitución en el artículo 53", informó vía Twitter el diputado. Sin embargo, admitió que el oficialismo seguro bloqueará cualquier iniciativa contra Fernández en el Congreso ya que para aprobar el juicio político se requiere de las dos terceras partes, un número inviable de juntar para oposición.

En el mismo sentido de condena hacia la "doble moral" del Presidente se expresaron una docena de dirigentes de Juntos para el Cambio y de otros espacios de la oposición como el economista y precandidato a diputado nacional, José Luis Espert, y fue un polvorín en las redes sociales.

En el Gobierno hay indignación por la filtración de la foto en plena campaña rumbo a las PASO. Más temprano en la Casa Rosada habían desmentido otra imagen, en la que aparecen Fernández, Yañez y la modelo Sofía Pacchi y otros que finalmente aparecieron en la foto que resultó genuina, argumentando que era un fake viralizado en las redes sociales.

Con la filtración de la nueva foto, el gobierno nacional reaccionó de otra forma. Hay molestia por la publicación de esa imagen. Apuntan contra el empresario taiwanés Chien Chia Hong, pareja de Sofía Pacchi, colaboradora de la primera dama, que sería quien sacó la foto.