El Índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante mayo 3,3%, por debajo del 4,1% registrado en abril pasado, informó ayer el INDEC.

Con esta suba, la inflación minorista en los primeros cinco meses del año alcanzó al 21,5%, apenas 0,5% de la inflación pautada por el Gobierno en el Presupuesto 2021 para todo el año: 22%.

El alza de precios acumula en los últimos 12 meses un incremento de 48,8%.

El rubro de mayor aumento en el mes fue Transporte, con una suba de 6%, impulsada principalmente por los precios de vehículos, combustibles, GNC y tarifas de taxis.

En segundo lugar se ubicó el rubro Salud, con un aumento del 4,8%, empujado por las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas.

Por su parte, la división "Alimentos y bebidas no alcohólicas" marcó un incremento de 3,1%.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones. El incremento se explicó principalmente por aumentos en Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales. También se registró en mayo un aumento del 3,1% en el rubro "Recreación y cultura" contra una suba del 1,5% de abril, mientras que en Comunicaciones el avance fue de 1%, frente al 0,5% de abril.

Más allá de estos aumentos, desde el Ministerio de Economía aseguraron que en mayo "se registró una desaceleración general del rubro Alimentos y Bebidas, excepto en Verduras".

En el rubro alimentos, bebidas y otros artículos de consumo masivo, en el área del Gran Buenos Aires la principal suba correspondió al tomate redondo, con un incremento de 37%, seguido por el arroz blanco simple (13,1%), carne picada común (9,3%) y desodorantes para personas (10,2%).

Por el lado de las bajas se destacaron la naranja (-28%), limón (-14%) y batata (-9%).

También redujeron su tasa de aumento los productos estacionales hasta 1,5% mensual frente al 2,2% de abril, por las bajas en Frutas y la desaceleración en los precios del rubro indumentaria, que traccionaron gran parte de la suba de los meses previos.

En lo que va del año, se destacan las subas de los rubros "Alimentos y Bebidas", con un acumulado del 22,4%; Prendas de Vestir y Calzado, 25%; Transporte, 27,9%; Educación, 35,6%; y Restaurantes y hoteles, 23,5%. Por debajo del promedio del 21,5% se ubicaron "Bienes y Servicios básicos" con el 14,8%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 18,6%; Recreación y Cultura con el 18,2%; Comunicación 19,1%; Vivienda, agua, electricidad, gas, 10,4%.


Más reintegros

El Gobierno nacional de Alberto Fernández prorrogó ayer el reintegro del 15 por ciento sobre las compras realizadas con tarjeta de débito para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, así como para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

  • Descartan "estatizar" la salud

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, descartó que el Gobierno tenga el objetivo de "estatizar" a las empresas de medicina prepaga y coincidió con el planteo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien esta semana en un acto en La Plata aseguró que se debe avanzar en una "reforma del sistema de salud". "Vi que hablan de estatización y nadie trabaja con ese objetivo", aseguró Cafiero.

En declaraciones radiales, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, indicó que el gobierno busca un "sistema que se apoye en la solidaridad y que siga avanzando con un financiamiento mucho más claro, que debe integrar no sólo a las obras sociales, sino a las prepagas y al sistema público".