El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó ayer el lanzamiento de una línea de créditos del Banco de la Nación Argentina (BNA) con tasas subsidiadas para la compra de motos de origen argentino.

"Queremos mencionar especialmente el lanzamiento de una línea de créditos para la compra de motocicletas con hasta 48 cuotas fijas, con tasa subsidiada por el Ministerio de Desarrollo Productivo", dijo el ministro en el lanzamiento de la línea argentina de producción de motocicletas de la empresa Royal Enfield.

En la planta de rodados del Grupo SIMPA, en el municipio bonaerense de Campana, Kulfas ponderó la iniciativa de la empresa que demandará "una inversión de 700 millones de pesos y 100 puestos de trabajo".

La línea de crédito del BNA para la adquisición de motocicletas nacionales apunta a promover la venta de motocicletas producidas localmente en el contexto de la pandemia por coronavirus, en el cual este tipo de vehículos sustituye el uso del transporte público en forma económica y eficiente.

El financiamiento será de hasta $200.000, con adjudicación anticipada mediante préstamo personal, con tasa fija subsidiada de 28,5% (37,5% para quienes no cobran haberes en el BNA), en hasta 48 cuotas mensuales.

Para una moto promedio de $81.000 serán 48 cuotas fijas de $2.850, según el detalle del programa. El financiamiento estará disponible para 40 modelos de las marcas Mondial, Kymco, Motomel, Keeway, Benelli, Guerrero, Okinoi y Zanella, que representan el 59% del mercado, se indicó.

A partir de junio pasado, el mercado en ese rubro comenzó recuperarse, no sólo por ventas atrasadas por la pandemia sino principalmente como alternativa al transporte público. Con este plan, se espera un incremento del 20% de las ventas de los modelos incluidos, lo que significaría ir a 17.000 unidades mensuales de estos modelos.

"De acuerdo con el stock que podrían garantizar las terminales y asumiendo que un tercio de las ventas podrían realizarse bajo el programa, podrían financiarse 5.500 motos por mes", indicó el Ministerio.

A un precio promedio de $81.000 por moto, esta cantidad de motos implicaría un capital de $445.500.000 mensuales; y asumiendo que un 80% del capital sea utilizado por quienes cobran haberes en el BNA, el subsidio de 10 puntos de tasa equivaldría a $90.960.000 por mes.

Ante la presencia del presidente Alberto Fernández, Kulfas señaló que el plan para la compra de motos es un "elemento para reactivar demanda de sector industrial", y afirmó que las motocicletas en el "momento de pandemia generan un medio de transporte competitivo".

Kulfas dijo que el Gobierno apunta a "profundizar la fabricación nacional", y aseguró: "Tomamos el compromiso de seguir profundizando la integración de partes nacionales".

Fernández expresó que el país está "en medio de la pandemia, peleándola día a día" y enfatizó que se "necesita" empresarios que "se animen a producir" con los cuidados adecuados "para que los contagios no aumenten".

"Para otro momento"

"Entiendo que la vida cotidiana exige animarnos a volver al contacto con el otro para trabajar. Tratemos que los contactos tengan que ver con ganar el sustento diario. Dejemos para otro momento el tiempo para divertirnos", dijo Alberto en Campana.

Críticas
 

El presidente Alberto Fernández salió a criticar ayer por la red social Twitter el llamado al diálogo que hizo Juntos por el Cambio: reclamó "cordura y sensatez" al considerar que no se consigue recurriendo a "mentiras y descalificaciones".