El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, presentó ayer por la mañana en la localidad chubutense de Puerto Madryn el nuevo billete de 200 pesos que lleva la imagen de la ballena franca austral.

Durante un acto en el espacio cultural Ecocentro, Sturzenegger dijo que esto es el resultado de un trabajo al que definió como ‘una serie innovadora, armada sobre la base de un billete que se ve vertical y en el que participaron muchos, entre ellos el intendente Ricardo Sastre‘, intendente de Puerto Madryn.

El billete está dedicado a la ballena franca austral, como animal representativo del Mar Argentino, la Antártida y las islas del Atlántico sur. Asimismo, el reverso, con diseño horizontal, contiene una recreación artística de la Península Valdés ‘como sitio emblemático‘ de esa especie de ballena, considerada Monumento Natural Nacional desde 1984, explicó el BCRA en un comunicado.

El nuevo billete lanzado ayer está dedicado a la ballena franca austral, como animal representativo del Mar Argentino. 

Este billete es el segundo de la nueva familia ‘Animales autóctonos de Argentina‘, que introduce el diseño vertical en el anverso del billete y que supone a su vez una nueva forma de concientizar sobre la preservación del medio ambiente. El primero fue el de 500 pesos, con la imagen del Yaguareté, que fue lanzado en junio pasado.

El nuevo, de 200, será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país y coexistirá con los demás billetes que actualmente se encuentran en circulación.

Fue en enero pasado cuando el BCRA informó de que a mediados de 2016 pondría en circulación billetes de mayor denominación, mientras que en 2017 incorporará billetes de 1.000 pesos.

El nuevo billete tiene en cuenta diversos elementos de seguridad, no sólo de la marca de agua sino los hilos milimétricos que lo surcan; la técnica de grabado calcográfico; el motivo de complementación frente-dorso y el detalle para la manipulación de personas con capacidades reducidas.

Al acto de presentación del billete asistió el gobernador del Chubut, Mario Das Neves. ‘Quiero valorar la decisión de tener esta feliz idea de dar un espacio en este caso a este producto tan querido por nosotros, como es la ballena franca austral‘, dijo el mandatario.

El titular del BCRA recordó que ‘hay seis ideas simbólicas que quisimos transmitir con esta nueva serie: la primera es la de celebrar la vida, porque hasta ahora eran todos próceres muertos‘. ‘La segunda idea simbólica es que, al representar un ser viviente, invitamos a pensar en el futuro, en tanto el tercero de los conceptos es el de quebrar la idea de la solemnidad, con los próceres, porque de esta manera se representa más a la alegría‘, dijo. Sturzenegger señaló además que ‘el cuarto concepto a recrear es el federalismo‘. También enumeró que ‘la quinta idea fuerza es reforzar la ecología; y el último es el de encontrarnos los argentinos con una representación donde todos nos sintamos parte sin ningún tipo de resquicio‘. Efe y Télam