El precandidato a presidente por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, criticó la posición del expresidente e integrante del PRO Mauricio Macri, quien se manifestó en contra de incorporar al gobernador Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio de cara a las Elecciones 2023.

"Si Macri está en desacuerdo con sumar, que explique las razones. (Miguel Angel) Pichetto, (Gerardo) Morales, (Martin) Lousteau y (Elisa) Carrió están todos de acuerdo en sumar", dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el jueves por la noche en declaraciones a Canal 9 Litoral de Paraná, y explicó que "una cosa es Córdoba y otra el desafío nacional que hay".

El dirigente apuntó al ala dura del PRO, encabezada por Patricia Bullrich, su principal competidora presidencial: habló de "trabajar y poner energías en un cambio profundo y no en discusiones y peleas de políticos", ya que "la situación es más grave que discutir candidaturas".

Larreta, quien estuvo presente en los cierres de campaña de Mendoza y Tucumán de cara al superdomingo electoral, se volvió a manifestar a favor de la ampliación. "Soy fundador del PRO y desde el principio creo en sumar: sumamos a Miguel Pichetto como candidato a vicepresidente, peronista también, y todos estuvimos de acuerdo, un lujo", completó en una entrevista con el programa "Cuestión de Fondo".

Cinco días para el cierre de alianzas

Faltan cinco días para la presentación definitiva de alianzas de cara a las PASO y las generales de octubre. En este marco, el PRO y Juntos por el Cambio deberán definir la incorporación de Schiaretti a la coalición opositora, impulsada inicialmente por Horacio Rodríguez Larreta y apoyada con fervor por Gerardo Morales.

Sin embargo, la presencia (o ausencia) de la figura cordobesa en Juntos por el Cambio tiene dos principales detractores: Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

El expresidente fue tajante y señaló que la iniciativa del jefe de Gobierno porteño "pone en riesgo la coalición a 8 días del cierre de alianza”. “No entiendo las decisiones que viene tomando, o tenemos un compromiso con el cambio profundo, rápido, con coraje, o no tiene sentido volver al poder”, agregó.

La exministra de Seguridad, por su parte, celebró este jueves la incorporación del diputado libertario José Luis Espert, aunque volvió a rechazar el ingreso de Schiaretti:

"Desde las elecciones de 2021 brego para que @jlespert se incorpore a Juntos por el Cambio. Las ideas liberales que defiende con fuerza son esenciales para el cambio profundo que necesitamos. Esta decisión no cambia la defensa de Córdoba y contra el intento de traer a aquellos que votaron junto al kirchnerismo".