El exministro de Economía, Roberto Lavagna, rechazó ayer la propuesta del diputado nacional Martín Lousteau de formar un nuevo frente político con Cambiemos, al asegurar que esa idea "no sirve para nada" ya que "hay que formular una propuesta que evite ser arrastrado a un lado o a otro de la grieta".

"No sirve para nada una propuesta más amplia con Cambiemos, porque Cambiemos es parte de la grieta, y Cristina (Kirchner) es la otra parte", afirmó Lavagna en una entrevista con radio Latina.

Según el ministro de los expresidentes Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, "la situación (del país) es compleja y la enorme mayoría de la gente está mal", por lo que "hay que construir un puente en un centro-progresista y no dejarse atraer por los cantos de sirena".

Consultado por la propuesta de Lousteau, Lavagna afirmó que el diputado de Evolución "seguramente tiene buena intención" pero que él integra un grupo de dirigentes que intenta "no caer ni de un lado ni del otro de la grieta", entre los que identificó a un sector del justicialismo y del radicalismo, al partido socialista, al GEN y al otros partidos provinciales.

"Es un sector -detalló- que está buscando un consenso con una serie de propuestas, partiendo del hecho de que si hoy no hay un gobierno de unión nacional va a ser muy difícil enfrentar lo heredado de los últimos dos gobiernos".

"Independientemente de quién gane las elecciones, nadie tendrá mayoría en las cámaras", afirmó Lavagna, por lo que es importante "crear las condiciones que hagan posible gobernar con resultados distintos a los que hemos tenido en los últimos años".

Respecto de consensuar con otros candidatos opositores no kirchneristas, como Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, que plantean dirimir candidaturas a través de primarias, afirmó que "todo el mundo tiene derecho a presentarse".

Sin embargo, advirtió: "Todo lo que fragmente va a dificultar la salida hacia el futuro. Hay que crear las condiciones, con un gobierno de unión nacional". Este domingo, a través de una columna de opinión, Lousteau había llamado a "construir consensos" dentro y fuera de Cambiemos e incorporar a Lavagna (señalado como aspirante a la presidencia), el socialismo de Santa Fe y gobernadores peronistas.

Cornejo suma a massistas

La decisión del macrista Omar de Marchi de mantener su postulación a gobernador mendocino y enfrentar a los candidatos del radical Alfredo Cornejo en las primarias, tuvo su impacto. El gobernador Cornejo cerró sobre la medianoche del sábado las listas excluyendo al PRO. Pero no sólo eso: se permitió además incorporar a candidatos de Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey en lugares a entrar en las listas de legisladores provinciales.

Entonces, dos adversarios a nivel nacional de Cambiemos, en Mendoza están mas cerca del gobernador que el propio presidente Mauricio Macri. Se supone que Macri busca cerrar filas con el radicalismo, pero su decisión de mantener la candidatura de De Marchi no parece haber contribuido a mejorar las relaciones. El gobernador Cornejo respalda la candidatura de Rodolfo Suárez.