En medio de la crisis cambiaria y en plena campaña electoral,Roberto Lavagna culpó a la "extrema polarización" por las consecuencias que las elecciones generaron en el mercado, pidió "postergar la campaña" por semanas y exhortó al Gobierno a renegociar "de inmediato" la deuda con el FMI.

Acompañado de su candidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey, su socio santafesino, el gobernador Miguel Lifschitz, y la primera diputada Graciela Camaño, entre otros candidatos de Consenso Federal, Lavagna hizo este jueves un análisis público de la situación del país.

"Las tensiones entre ambos extremos y la orientación de sus políticas, de signo opuesto, pero igualmente equivocadas, llevaron a que el derrumbe de la polarización fuera acompañado de una crisis. Al deshacerse la polarización, los niveles artificiales de los activos financieros empezaron a presentar altísima volatilidad e inestabilidad en los mercados", apuntó.

"Los extremos no inspiran confianza. son solistas; no tienen vocación de unidad nacional, que es un atributo fundamental para la armonía de las sociedades, buscan revancha, descreen del diálogo: van por todo", planteó.

A su vez, pidió a los candidatos a “postergar por semanas el campañismo electoral” y las “ acciones electoralistas” hasta “que recuperemos la serenidad y la estabilidad”.

Al Gobierno le pidió que "implemente, de forma inmediata, un Programa de Emergencia Alimentaria y Sanitaria" y que renegocie "de inmediato" la deuda con el FMI. "Para esto propongo que los líderes de las fuerzas políticas relevantes alcancemos acuerdos básicos sobre el cumplimiento de todos los compromisos asumidos por la Nación", apuntó.

Desde Consenso Federal plantean una teoría inversa a la lógica de que las terceras fuerzas se van a diluir en octubre y de que sus votantes se van a dividir entre los dos polos de la grieta.

Consideran que frente a los números aplastantes para el Gobierno, la lógica de "voto útil" ya no va a primar, que Juntos por el Cambio va a perder votos y que ellos pueden captarlos. "La derrota del gobierno tiene una explicación económica y ese es el fuerte de Roberto" señalan.

Además, harán hincapié en la variable que plantearon en el inicio de la construcción de la "tercera vía": que no hay encuesta que no garantice que "en un balotaje contra Cristina Kirchner" ellos ganan.

Tras la elección del domingo, Lavagna guardó silencio. Solo hizo un tuit: "A la luz del resultado de las PASO y de sus repercusiones, la Argentina necesita rápidos gestos que permitan la recuperación de la confianza interna y externa #consensofederal está para contribuir a la recuperación con la noción de la estabilidad, el trabajo y la producción", escribió.

Tras las medidas que lanzó el Gobierno no hizo declaraciones. En su equipo aclararon que las estaba analizando. Finalmente, este jueves hará su reaparición.