En un nuevo intento por mostrarse como una alternativa a los modelos políticos y económicos tanto de la administración de Mauricio Macri como de la de Cristina Kirchner, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna aseguró que la situación que atraviesa la Argentina "requiere consensos para salir adelante".

"No podemos seguir a los tumbos yendo de un extremo al otro", publicó Lavagna en un mensaje en su cuenta de Twitter, y a continuación destacó: "Yo estoy y voy a seguir trabajando asumiendo el rol que sea necesario para sacarnos de la crisis".

Si bien todavía no confirmó su intención de competir por la presidencia en las elecciones de octubre, hace meses que Lavagna se mueve como candidato, y este mensaje publicado en la red social se suma a una serie de intervenciones públicas y encuentros con distintos dirigentes políticos de la oposición que sugieren que el ex ministro quiere llegar al Poder Ejecutivo.

Sin ir más lejos, ayer se reunió con los jefes de los sindicatos del transporte pertenecientes a la CATT, ante quienes dio un informe sobre "la situación económica nacional e internacional". El encuentro duró unas dos horas y fue en la sede de la CATT (Confederación de Trabajadores del Transporte). Allí Lavagna fue recibido por los gremialistas Juan Carlos Schmid (presidente de la entidad y titular del sindicato de Dragado y Balizamiento); Omar Maturano (La Fraternidad); Roberto Fernández y Mario Caligari (UTA) y Omar Pérez (Camioneros).

Según informó la CATT en un comunicado, el ex titular del Palacio de Hacienda dio ante los sindicalistas "su visión de la actualidad socioeconómica y compartió un pormenorizado informe sobre la situación económica nacional e internacional", al tiempo que aprovechó la invitación de los dirigentes gremiales para explicar sus "propuestas y su visión del sector y la logística" nacional, dejando en claro la necesidad de realizar "más inversiones estructurales en todo el país".

Entre los sindicalistas estuvieron además Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Roberto Coria (Guincheros); Jorge Fedenczuk (Flota petrolera); Julio Insfrán(Patrones Pluviales); Pablo Palacio (URGARA); Víctor Huerta (FEMPINRA); Jorge Frías (Capitanes de Pesca) y Sergio Sánchez (Peajes), entre otros.

En la misma línea, Lavagna aumentó la frecuencia de sus apariciones públicas, y en una entrevista radial que ofreció esta semana, el ex ministro de Economía le advirtió al Gobierno nacional que "el jueguito con la tasa" de interés para contener la cotización del dólar "termina mal" y señaló que la gestión de Macri tiene una "una gran dificultad en entender que la realidad pesa más que el marketing".

"Como ha dicho algún economista importante, este jueguito de la tasa y el dólar, donde para contener el dólar se lleva la tasa a niveles elevados, termina mal", dijo Lavagna. En declaraciones a la radio La Red, el ex funcionario dijo que el plan "original" de Macri era "errado" y "se llegó a una situación en la cual los mercados registraron que la política económica no andaba, comenzó una fuga hacia el dólar importante y en ese momento el Gobierno se quedó sin respuesta más que ir al Fondo, que diseñó un clásico programa de ajuste, como el que le designó a Grecia, que lleva diez años de ajuste".

"Estos programas de ajuste son ajuste, más ajuste y más ajuste", subrayó, y concluyó que "este año puede haber por supuesto una ligera baja de la inflación respecto a los últimos dos o tres índices, que han sido altísimos, pero no se puede realmente hablar del control de la inflación".