El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo detalló ayer el alcance de las medidas para el sector agropecuario, entre las que se destaca la libre disponibilidad del 25% de divisas a liquidar por parte de los exportadores para que importen soja.

Bahillo explicó que los exportadores podrán disponer del 25% de las divisas a liquidar para la compra en el exterior de poroto de soja, con el fin de 'mantener el nivel de actividad industrial y de empleo de la cadena de la soja'. Así, sostuvo que 'se permitirá que los exportadores o la industrias dispongan libremente de las divisas para que a partir de esto puedan garantizar compra de poroto de soja en la medida que ellos entiendan'.

La medida podría ser puesta en marcha entre este fin de semana y el lunes, según expresó el secretario, y tendrá una vigencia de 30 días, plazo que 'se ha definido como un periodo prudente y razonable para hacer una evaluación de cómo va evolucionando esta medida'.

Ese 25% de las divisas recibidas en concepto de pago por exportaciones no podrán ser utilizadas para la adquisición de mercadería en el mercado interno. 'Es una disponibilidad que tienen las empresas, para comprar soja en el Uruguay, en Brasil o en Paraguay, es una decisión de las empresas', agregó Bahillo.

El nivel actual de la molienda de soja es el segundo peor de los últimos quince años.

Por último, Bahillo dio detalles sobre la eliminación o baja de retenciones para economías regionales. Las cadenas alcanzadas son la de arroz, maní, tabaco, foresto industria, vino y mosto, aceites esenciales y cáscara de naranja. Si bien no se especificó a qué productos se les quitará las retenciones y a cuáles se les bajará, Bahillo señaló que 'hay una mejora en todas las posiciones arancelarias de todos los productos y subproductos. En algunas ,la mejora es a 0% y en algunas la rebaja es de dos o tres puntos, que tiene que ver con generar condiciones para aquellas empresas e industrias que agreguen valor, generen mano de obras y exportaciones con valor agregado'.