Los principales centros turísticos de la Argentina ofrecen una nutrida agenda cultural para estas vacaciones, destinadas a los miles de veraneantes que se trasladaron esta temporada por el territorio, y que incluye un paseo de esculturas en Pinamar, una feria de editoriales en Mar Azul, una imponente exposición de Mondongo en el museo MAR de Mar del Plata, bibliomóviles en distintos puntos y una muestra de fotografías de la antropóloga Anne Chapman, entre otras ofertas.

Tras dos años de ausencia vuelve mañana a la ciudad costera de Mar Azul la V Feria de Editoriales Independientes que reunirá durante cinco noches a unos 50 sellos al aire libre, con la presencia de autores como Selva Almada, presentaciones de libros, lecturas y música en vivo. Organizada por la editorial La Flor Azul y La Zorra Cafetería, la feria callejera, gratuita y nocturna, ubicada en las calles Punta del Este y 35, incluirá además un homenaje al escritor Juan Forn, habitué de este encuentro; la presentación de un libro de poemas peronistas, de Jorge Dorio ("La evolución de octubre") y la novela "Subrogar", de Natalia Peroni, que aborda el tema de la subrogación de vientres.

Tan sólo 30 kilómetros separan Mar Azul -escenario de la feria mencionada-, de la localidad balnearia de Pinamar, donde sigue creciendo en cantidad el Parque Escultórico, un emprendimiento a cielo abierto que busca impulsar el arte entre la playa y el pinar, y que alberga más de 60 obras de nombres como Marta Minujín, Ricardo Carpani y Claudia Aranovich.

El paseo, que comprende más de un siglo del arte escultórico en el país, busca convertirse en un polo cultural de características únicas en la costa Atlántica.

También en materia de artes visuales, Mar del Plata -indiscutiblemente uno de los destinos más elegidos-, alberga en el museo provincial MAR el virtuosismo del colectivo artístico Mondongo, en la Exposición temporaria "Argentina", que se podrá visitar con turnos y el Pase Sanitario (en el museo ubicado en la Avenida Félix U. Camet y López de Gomara).

La dupla creativa que integran Juliana Laffitte y Manuel Mendanha exponen en la sala 3 del museo un paisaje tan inmenso como misterioso, de 45 metros de largo, inspirado en la topografía entrerriana y moldeado con plastilina de colores; una suerte de "Nenúfares" mesopotámicos, que emulan la forma de aquella reconocida obra de Monet. Se trata del mismo museo que recibe al público con una inmensa escultura de Marta Minujín, que simula el icono marplatense, el lobo marino, hecho con 80 mil envoltorios de alfajores, cerquita de la plaza seca que alberga todos los jueves de enero, al aire libre, "Verano Cultura Banco Provincia", un ciclo de charlas con escritoras y escritores bonaerenses que reflexionarán sobre los rasgos que hacen a "la identidad bonaerense" y los modos en que la literatura argentina, tanto de ficción como de no ficción, ha representado dichas características. Estarán Guillermo Saccomanno y Federico Jeanmaire, entre otros.

Parte del patrimonio del Museo Nacional Ferroviario se podrá ver en el museo tren itinerante, "EnTRENtenerte", un ciclo cultural, recreativo y móvil, que inauguró su temporada en Mar del Plata, donde permanecerá hasta el 13 de febrero, con entrada gratuita y reserva previa online, para adentrarse en la historia del ferrocarril en nuestro país.

También en "La Feliz", los turistas tienen la posibilidad de visitar la Villa Victoria, histórica casa ubicada en la Calle Matheu y Lamadrid, en el barrio Los Troncos, construida inicialmente como residencia de vacaciones por la aristocrática familia de Victoria y Silvina Ocampo; o el Espacio Cultural Unzué (Río Negro al 3400), donde se ofrecen variadas propuestas culturales, con foco en actividades destinadas a niños y adolescentes, como la recién inaugurada exposición interactiva de Mostriña, la cuestionadora niña creada por María Verónica Ramírez.

Con el lema "(Re)construir lo común", se celebrará los días 27 y 28 de enero una nueva edición de la Noche de las Ideas -consolidada como un hito de la agenda veraniega- que en esta oportunidad se anima a un inédito formato federal desplegado en ocho ciudades argentinas, con la presencia de más de 50 invitados.

La sexta edición contará con la presencia, entre otros, del filósofo Darío Sztajnszrajber, la ensayista Beatriz Sarlo, el dibujante REP, en sedes como Ushuaia, San Miguel de Tucumán, Mendoza, Córdoba, Rosario, Santa Fe y la ya tradicional parada de Mar del Plata, mientras que el evento se replicará simultáneamente en casi 100 ciudades del mundo para promover el intercambio de ideas.

El fin del mundo, como se conoce a la provincia de Tierra del Fuego, no solo será escenario de La Noche de las Ideas sino que también, durante todo el verano albergará una exposición fotográfica de Anne Chapman, la antropóloga franco-estadounidense que trabajó durante más de 40 años en Tierra del Fuego -discípula de Claude Levi-Strauss- especializándose en el estudio de los pueblos selknam y yaganes que la habitaban. En el Paseo de las Rosas, un espacio municipal al aire libre frente a la costa de la capital fueguina, se encuentra la exhibición de imágenes de esta eminencia en el campo de la antropología que dedicó su vida a estudiar la comunidad de casi cuatro mil habitantes que habitó Tierra del Fuego hasta su exterminio en 1880.

La actividad cultural del verano se traslada también al norte argentino, donde los visitantes y locales podrán sumarse a las celebraciones por los 100 años de la emblemática comparsa de Humahuaca La Juventud Alegre, que abrió una muestra fotográfica en el Centro Cultural Macedonio Graz, ubicado en Lamadrid y Güemes, pleno centro de la capital jujeña.

(Mercedes Ezquiaga, Télam)