El avión de Aerolíneas Argentinas que partió el pasado miércoles para traer más de 13 toneladas de insumos médicos de China aterrizó esta mañana, poco antes de las 8, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde fue recibido por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente de la compañía aérea, Pablo Ceriani. Se trata del primero de una serie de vuelos programados por el gobierno argentino para buscar material médico en el marco de la pandemia del coronavirus.

El Airbus 330–200 fue reacondicionado especialmente para el transporte de la carga y salió de Ezeiza el 15 de abril con el objetivo de traer insumos críticos, entre los que hay termómetros digitales, trajes de bioseguridad, kits de detección temprana de COVID-19 y respiradores, aunque estos últimos no están confirmados.

La tripulación que voló a bordo del avión de Aerolíneas Argentinas estuvo compuesta por doce pilotos. Cuatro capitanes (Eduardo Jorge Ravera, Pablo Biró, Juan Pablo Mazzieri y Fernando Carrea) y ocho primeros oficiales (Miguel Ángel Dimoulas, Víctor Antonio Saavedra, Eduardo García, Guillermo Masnata, Nicholas Daich, Guillermo Granara, Víctor Javier Mantello y José María Aguer). A ellos se suman cuatro encargados de mantenimiento, dos despachantes operativos y dos especialistas en cargas, tres técnicos aeronáuticos (Gabriel Castelnuovo, Oscar Giordani, Mariano Torres) un inspector (José Ackerl) y una despachante de aeronaves (Analia Fronti).

Son un total de 25 personas que pasaron cerca de tres días a bordo del avión: el plan era retirar la carga sin bajar del Airbus. Fue un periplo de 55 horas: un vuelo histórico para la aerolínea de bandera.

Ayer, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, informó que habían adquirido decenas de toneladas de insumos hospitalarios, los cuales van a ser traídos en varios vuelos. De hecho, el segundo de ellos ya partió hacia el país asiático y se espera su llegada en los próximos días.

Es un avión que salió ayer a las 18:30 y, al igual que el primero, realizará una escala de abastecimiento en Auckland, Nueva Zelanda, antes de llegar al destino. La operación tendrá aproximadamente la misma duración y están previstas las seis de horas de trabajo en el aeropuerto en China.

Los aviones fueron acondicionados para el transporte de cargas mediante mallas contenedoras que permiten ampliar la capacidad de transporte hasta un 84 por ciento.

La primera etapa del vuelo, que durará unas 15 horas, llevará a la aeronave a través del Océano Pacifico, sobrevolando la isla de Pascua, la Polinesia Francesa y dirigiéndose levemente hacia el sur para realizar una carga de combustible en Auckland. Luego, encara una segunda etapa de 11 horas de vuelo hasta el aeropuerto de Shanghái.

El Gobierno decidió realizar estos vuelos especiales de carga para acelerar la llegada de la mayor cantidad de equipamiento sanitario antes de mayo, la fecha en la que se prevé será el pico de contagios de COVID-19 en la Argentina.

El gobierno de Xi Jinping ya envió a nuestro país una partida de 2.500 kits de reactivos para diagnosticar la enfermedad; 5.000 trajes de protección desechable; 2.500 trajes de protección de uso industrial; 5.000 trajes aislantes; 2.000 antiparras de protección; 66.000 barbijos N95; 100.000 barbijos médicos; 30.000 barbijos quirúrgicos; 60.000 barbijos descartables; 20.000 guantes y 22.000 cofias descartables; 550 termómetros digitales; 3 termómetros infrarrojo-digitales para uso en aeropuertos y el servicio gratuito de Sistemas de Detección de Epidemia.