Buenos Aires, 16 de diciembre.- "Facebook", "Wachiturros" y los padrones electorales definieron el "espíritu del año" de los argentinos, de acuerdo con las búsquedas realizadas a través de Google.

Todos los años, la compañía informa los tópicos ( Zeitgeist ) más buscados por los usuarios en el país y en el mundo. El ranking informado ayer permite conocer cuáles fueron los intereses de los argentinos, al menos, en lo que respecta a la búsqueda en Internet. No quiere decir que sea lo "más importante" en sus vidas, pero sirve para conocer exploraciones en la Web sin determinar profundidad o niveles de intenciones. Zeitgeist es una palabra que viene del alemán y remite al clima intelectual, moral y cultural de una época. Luego fue traducida como "espíritu de los tiempos".

La popular red social Facebook fue lo más consultado en la Argentina; seguida por la revelación cumbia-reggaeton de los Wachiturros. Como era esperable, en un agitado año electoral, el tercer lugar en el podio se lo llevó la palabra "padrones". La valoración que hacen los usuarios de cada búsqueda aún es un misterio. Pero en el caso de Facebook o de los padrones puede intuirse que tienen que ver con una intención de ingreso a la red social y un servicio.

El ranking nacional se completa con el programa Gran Hermano, la consulta "Dónde voto", el mundo virtual para chicos Mundo Gaturro, la Copa América, la exposición de ciencia Tecnópolis, la plataforma de juegos online Friv Juegos y el sitio de comercio electrónico Mercado Libre.

En el rubro autores literarios, por ejemplo, Julio Verne fue el más buscado, seguido por Mark Twain, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Eduardo Galeano y Edgar Allan Poe. En salud, las enfermedades más exploradas en Google en 2011 fueron: lupus, anorexia, HPV, diabetes, tuberculosis y sida.

En otro orden de búsquedas, las celebrities exploradas en el nivel nacional fueron Franco de Vita, Cintia Fernández, Justin Bieber, Facundo Cabral (que fue asesinado en Guatemala), Amy Winehouse (que murió aparentemente por sobredosis alcohólica), Leo Mattioli (que también falleció en agosto pasado), Selena Gómez, Ricky Martin, Katy Perry y Shakira.

Es notable y lógico, como análisis a simple vista, que la muerte de una persona conocida dispara búsquedas en Internet para encontrar información en tiempo real sobre novedades o datos cronológicos.

El ranking Zeitgeist anual, incluye, además, las búsquedas más populares en el mundo. Este año fueron lideradas por la cantante inglesa Adele, la compañía energética japonesa Tepco, Steve Jobs y el futuro "smartphone de Apple", el iPhone 5. También aparecen Rebecca Black (una cantante norteamericana), Google + (la red social que lanzó esa compañía) y Ryan Dunn (personaje de la serie Jackass ).

Atención: aparecer entre lo más buscado en Google no siempre es una bendición. La canción "Friday", de Rebecca Black, recibió críticas muy negativas de los medios y del público, a tal punto que algunos la definieron como "la peor canción de la historia". El vídeo musical de ese tema subido a YouTube recibió hasta el 17 de abril de 2011 más de 160 millones de visitas.

El caso de Dunn, de Jackass, también muestra un interés más bien emotivo. El 20 de junio de 2011, Dunn murió a los 34 años en un accidente automovilístico. Según la policía, el vehículo iba a unos 209 kilómetros por hora.

En el caso de las búsquedas internacionales en el ranking también aparecen Casey Anthony, una estadounidense juzgada y absuelta de haber matado a su hija de dos años; Steve Jobs, y la tableta iPad 2.

Un dato interesante surge del análisis del Zeitgeist de los años anteriores. En 2009 la mayor búsqueda en casi todo el mundo fue la gripe porcina y el shock por la muerte de Michael Jackson. En 2010 aparecieron nuevos intereses como el sitio Chatroulette y el cantante Justin Bieber. Además, fue un buen año para Apple, con dos lanzamientos, como la iPad y el iPhone 4. Facebook y Twitter confirmaron su vigencia entre los asuntos más buscados por los internautas.