Las tasas. El Banco Central (foto) renovó títulos a una tasa del 46,5%. El grado de adhesión resultó 16 puntos mayor que lo logrado en junio, en medio de la corrida.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dijo ayer que renovó títulos "Lebacs" a 28 días a una tasa del 46,5 por ciento, desde un 47 por ciento en una licitación previa, informó ayer la agencia de noticias Reuters.

En total, se renovaron 393.862 millones de pesos (14.296 millones de dólares) del vencimiento de ayer de 529.321 millones de pesos. Es decir, un 74,4 por ciento. La entidad dijo en un comunicado que las propuestas alcanzaron los 399.216 millones de pesos. El resultado de la licitación es considerado clave por el mercado financiero argentino en momentos de turbulencias financieras.

El grado de adhesión, que resultó 16 puntos mayor que el que había logrado en junio en medio de la corrida, fue levemente mayor al que tenía previsto la entidad dado que, otro de sus propósitos, es ir reduciendo esa "bomba" de pesos con potencial especulativo que llegó a acumular 1,2 billones de pesos (la mitad de los cuales vencía con periodicidad mensual).

La tasa de corte para las Lebacs a 63 días fue del 44,99 por ciento, 210 puntos básicos más alta que en la licitación anterior. Para las Lebacs a 91 días, se pagó 43,75 por ciento contra 42,99 por ciento del mes pasado. Y para la Lebacs a 126 días la tasa fue de 42,35 por ciento, contra 42,99 por ciento de un mes atrás.

Con el dólar prácticamente quieto en lo que va de julio -luego del pico de casi 30 pesos alcanzado a fines de junio- los inversores vuelven a animarse a apostar a la tasa de interés en peso, porque creen que el tipo de cambio no se moverá demasiado en los próximos 60 días.

En el mercado explicaron que hubo menos renovación de Lebacs por parte de los bancos en esta licitación, porque utilizarán los pesos que reciban para pagar el bono que sirve para computarlo como encaje.

Los bancos llevaron parte de los pesos que se harán en este vencimiento a integrar encajes y otra parte a comprar el bono que sirve para computarlo como encaje.

El dólar llegó a subir hasta 20 centavos


En un día de expectativa en el mercado financiero por el vencimiento de Lebacs, el dólar concluyó la jornada en 28,16 pesos para la venta, según el promedio diario que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA). De esta manera, registró una suba de 16 centavos frente al cierre del lunes pasado.

En tanto, en el segmento mayorista se ofreció a 27,53 pesos, 19 centavos más que el valor del lunes, cuando registró un alza de 10 centavos. En la subasta diaria de dólares provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el BCRA adjudicó la totalidad de los 100 millones de dólares previstos a un promedio 27,46 pesos. En las pantallas del Banco Nación, la divisa cerró ayer en 27 pesos para la compra y 28 pesos para la venta. El lunes pasado, la cotización de esa entidad fue de 26,80 pesos para la compra y 27,80 pesos para la venta. Es decir que ayer, registró un aumento de 20 centavos. Luego de dos semanas de calma, el lunes el dólar cerró con una leve suba de seis centavos, a 28 pesos. El alza fue mayor, de 15 centavos, en el mercado mayorista.