Una de las primeras decisiones que tomó desde que Hernán Lacunza asumió al frente del ministerio de Hacienda fue convocar a los principales dirigentes de la oposición para dialogar sobre la economía. El primer encuentro fue ayer, cuando Lacunza recibió a Marco Lavagna y Leonardo Madcur, representantes de Consenso Federal.

Ahora, el Ministro de Hacienda se reunió con los referentes económicos del Frente de Todos,que lleva a Alberto Fernández como candidato a presidente, el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca.

Fuentes del ministerio de Hacienda detallaron a Infobae que la reunión fue "buena". "La vocación, más allá de la competencia electoral es no poner en riesgo la estabilidad, que depende de lo que digan la candidatos y cómo reaccionan los mercados. Esa respuesta de los mercados es directamente proporcional a las chances electorales de cada partido", agregaron.

Economistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ambos, Nielsen formó parte de las administraciones de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner cuando Roberto Lavagna era ministro de Economía. En ese puesto fue uno de los principales encargados de negociar la deuda que el Estado argentino tenía con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además fue ministro de Economía de la ciudad de Buenos Aires en 2006.

En tanto, Todesca, hija del actual titular del Indec Jorge Todesca, es parte del Grupo Callao, donde se referencian los dirigentes más cercanos a Alberto Fernández.


 

Ayer, tras el encuentro con Lacunza, Marco Lavagna consideró que lo más importante en el corto plazo es "estabilizar el dólar" y reveló que le destacó al nuevo ministro "la necesidad de tener una coordinación muy grande con el Banco Central, sobre todo para no tener este tipo de saltos" en la cotización de la moneda.

"Habrá que hablar con el FMI para tener mayores márgenes de libertad para operar en el mercado cambiario o hacer recompra de deuda con algunos instrumentos", resaltó Lavagna. El actual diputado nacional resaltó: "Propusimos darle más capital de trabajo a las pymes" para que comiencen a dar impulso al mercado interno. Lavagna tildó de "paliativo" para el consumo interno las medidas de rebaja del IVA a los alimentos y otras anunciadas por el Gobierno.

La cita de Lacunza con economistas del candidato kirchnerista fue uno de los temas de la conversación telefónica que mantuvieron el presidente Mauricio Macri y Alberto Fernándezesta semana. "Las charlas deben volverse cotidianas, hablamos de lo que estaba pasando en Nueva York, pero lo que hablamos queda entre nosotros", dijo el lunes Fernández acerca del diálogo que mantuvo con el jefe del Estado. "Macri me propuso hablar con los equipos económicos, le dije que me parecía bien si llamaba a los equipos de todos, porque todos somos candidatos ", dijo Fernández.

El encuentro entre los economistas del Frente de Todos y Lacunza se da en un día complejo para el oficialismo, ya que se reunieron los gobernadores en el Centro Federal de Inversiones (CFI), para hacer un reclamo formal al Gobierno por el recorte de coparticipación, que les significa la quita del IVA a los 14 productos de la canasta básica de alimentos.