La provincia de Tucumán superó los 500 casos de coronavirus en 24 horas, pasó largamente la barrera de los 5.000 contagios y está en noveno lugar de los distritos con más casos de Covid-19 en el país. Estas tres combinaciones de datos convirtió al "Jardín de la república" en la máxima preocupación del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y también del presidente Alberto Fernández.

Ambos temen que Tucumán se convierta en el foco de transmisión y distribución del virus en el norte del país.

El caso de la provincia gobernada por el peronista Juan Manzur es un ejemplo nítido de la "segunda ola" del virus nacida desde el interior del país. Tras cinco meses de relativa tranquilidad y control de la circulación, pasó de tener 300 casos acumulados hasta agosto a tener casi 4.500 en sólo un mes. Hay otras provincias fuera del AMBA, como Mendoza y Santa Fe, que por ahora tienen más casos diarios que Tucumán, pero la preocupación de Ginés radica especialmente en que es la provincia más densa del país. Es la provincia más chica en superficie (si a Tierra del Fuego se le suma la superficie de la Antártida y las Islas del Atlántico Sur) y la más poblada de todo el norte argentino. Su capital, San Miguel, tiene más de 1 millón de habitantes en su área metropolitana y por eso es vista como un posible foco de contagio para toda la región.

Ginés también tiene en la mira a otras cinco provincias. Tres de ellas venían con la situación controlada y ahora los contagios empezaron a crecer: ellas son Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santiago del Estero. Estas provincias no tienen brotes de centenares de casos por día, pero tienen un sistema de salud que puede colapsar ante un brote como el de Tucumán. Las otras dos provincias que más preocupan al Gobierno son Río Negro y Salta, que ya entraron al conjunto que abrió Jujuy, la primera provincia fuera del AMBA en entrar en una situación alarmante. En Río Negro quedaron al borde del dilema de la "última cama", mientras que en Salta, que tuvo 1.500 contagios en una semana, hubo cacerolazos de vecinos que denuncian abandono de pacientes y falta de oxígeno medicinal. En tanto, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció la prolongación del asueto administrativo por una semana más y dispuso más restricciones para reducir el nivel de movilidad debido al incremento de contagios. "Hoy la pandemia se está extendiendo en Corrientes, les pedimos que se cuiden y tomen conciencia", expresó.

La ciudad de San Miguel de Tucumán tiene una población cercana al millón de habitantes; cien mil más que todo Santiago del Estero. (Fuente LPO)

Por el país

Camas de Mendoza

Con más del 80% de las camas de la Unidad de Terapia Intensiva ocupadas en la zona metropolitana del Gran Mendoza, el Gobierno provincial evalúa la curva diaria de contagios por Covid-19 para decidir si restringe aún más la circulación social.

Oxígeno para Jujuy

Una planta para cargar tubos de oxígeno, asentada en el hospital Carlos Snopek de la capital jujeña, comenzará a funcionar para permitir atender con mayor rapidez la demanda existente, ya que hasta el momento se los obtiene en Tucumán.

Expansión al 700%

El comportamiento del coronavirus en la provincia de Buenos Aires describe un amesetamiento en la cantidad de contagios en el AMBA y crecimientos en los municipios del interior bonaerense, que llegan hasta el 700 por ciento.

Fase roja en Tandil

El municipio bonaerense de Tandil informó ayer que a partir de hoy retrocederá al menos durante 7 días al denominado "estadío rojo", lo que buscará reducir al mínimo la movilidad y circulación en la ciudad un caso en una clínica y otro en un geriátrico.