Sin cobrar. El presidente Macri se cortó el pelo en una peluquería cordobesa y el peluquero no le cobró.

El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que "tenemos que debatir" porque "es como demasiado generoso y abierto" el sistema actual con los extranjeros.

En una conferencia con su Gabinete tras la inauguración del encuentro Argentina Exporta, en la Sociedad Rural de Río Cuarto, Córdoba, Macri señaló que "tenemos que replantearnos y poner como eje que queremos gente que venga con la vocación de trabajar, como nuestros abuelos cuando vinieron, y protegernos frente a otros que vienen con otro tipo de intenciones. Tenemos que estar alertas a ver de qué manera nos vamos a manejar". "En esta Argentina que madura, tenemos que sentarnos y debatir para ver" cómo es el tema, porque "es como demasiado generoso y abierto" el sistema actual.


De esa manera, el propio Macri inauguró formalmente el debate para endurecer las leyes migratorias en Argentina. El jefe del Ejecutivo dijo estar "de acuerdo, tenemos que debatir el manejo de lo migratorio. En esta Argentina que madura todo tiene que ser debatido, no tenemos que tener miedo de ver cómo son las reciprocidades. La Argentina es un país de una generosidad absoluta, pero a veces somos demasiado generosos y abiertos frente a otras realidades", aseguró.


La semana pasada, tras la detención de cuatro extranjeros en los incidentes que se desarrollaron frente al Congreso en medio del debate por el Presupuesto 2019, el senador Miguel Pichetto introdujo en la agenda pública el debate sobre una nueva ley de migraciones. El oficialismo adelantó que tiene la intención de impulsar reglas más duras para el ingreso al país.


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que acompañó a Macri en la conferencia de prensa, explicó que actualmente ya se están tomando medidas para evitar el ingreso al país de personas con condenas o casos abiertos. El segundo paso, de endurecer la ley, debe ser discutido por el Congreso.


En el debate sobre los inmigrantes se mencionan las exigencias de "reciprocidad" de Argentina con otros países en materia de salud, de educación u otras variables de intercambio de prestaciones, ajustadas a conductas utilizadas, por ejemplo, en naciones vecinas.

Impuestos para llegar a déficit cero

Desde Córdoba, Macri lamentó que su Gobierno haya tenido que tomar medidas que aumentan la presión impositiva, pero aseguró que es una de las cuestiones necesarias para alcanzar el déficit cero el año que viene.

"Lamentablemente, una parte de lograr el déficit cero el año que viene es el aumento de impuestos y otra parte con la reducción del gasto", aseguró Macri en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el ministro de Producción, Dante Sica, y la de Seguridad, Patricia Bullrich.

Y agregó: "Nosotros tenemos que sentarnos alrededor de una mesa permanentemente y cuestionarnos cada uno de los renglones de gastos que tiene la administración en cada uno de los tres niveles para ver si es necesario o no lo que estamos ganando; este nivel de impuestos es perjudicial para el país porque el que tiene que invertir compara si lo hace en Chile, en Uruguay, en Colombia e invierte donde haya menos impuestos". "Un desafío que tenemos Presidente, gobernador e intendentes es entender que aquí hubo algo que se salió del andarivel de la normalidad", afirmó.