Poniéndole fin a una incógnita que había empezado hace meses, Mauricio Macri publicó un video para anunciar que este año no será candidato a presidente.

"Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección y lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio del cambio que iniciamos", dijo Macri en un video publicado ayer en sus redes sociales.

"Tenemos que estar muy atentos porque en situaciones difíciles enseguida salimos a buscar una personalidad mesiánica que nos dé seguridad. Juntos por el Cambio ha logrado superar esa falsa ilusión del individuo salvador", dijo el expresidente, que gobernó a los argentinos entre 2015 y 2019.

En las últimas semanas, las encuestas habían mostrado un crecimiento en la intención de voto de Macri, pero el techo del exmandatario continúa siendo bajo y hubiese sido un poco difícil que pudiera subirlo en la campaña presidencial. Su imagen positiva aumentó, pero Macri conserva todavía una imagen negativa alta.

Ya fuera de la carrera electoral, puede salir ileso de la pulseada por los comicios: como todo expresidente, puede seguir teniendo peso en todas las definiciones que se determinen dentro de Juntos por el Cambio.

Con este paso de Macri, la precandidata presidencial Patricia Bullrich (Juntos por el Cambios) puede obtener beneficios porque el principal electorado del expresidente se solapa con el de la titular del Pro. Tanto Bullrich como el gobernante porteño Horacio Rodríguez Larreta dijeron que iban a competir si Macri se presentaba, pero el electorado de la exministra de Seguridad y el del expresidente es muy parecido, con lo cual la decisión de Macri la beneficia. Es sintomático que Bullrich haya sido la primera en reaccionar segundos después del video de Macri.

El país está "a la deriva, sin conducción, aislado del mundo. Nunca más va a tener una marioneta como presidente", dijo Macri en referencia al mandatario Alberto Fernández. El video de Macri se publicó luego de dialogar hace días con Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), con quien habría acordado que su primo, Jorge Macri, sea el único candidato del Pro para gobernar la Ciudad de Buenos Aires.

El momento elegido por Macri para el anuncio confirma además la apuesta del precandidato presidencial Larreta a la racionalidad de Macri, que no iba a ser candidato si las encuestas no le ofrecían un margen cierto de posibilidades de ganar.

La decisión de Macri afecta al peronismo, que lo quería de candidato por el techo bajo que tiene en el conurbano bonaerense. Ahora, es posible que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ratifique su decisión de no ser candidata, ya que en el kirchnerismo siempre se dijo que sólo una candidatura de Macri la podía hacer repensar su decisión. "Esto fortalece mi candidatura", dijo Bullrich tras ver el video. Larreta destacó la decisión del expresidente y ratificó la posibilidad de dirimir las candidaturas en internas para luego "trabajar en equipo". Si bien el kirchnerismo espera que Alberto imite a Macri y baje su candidatura, en la Casa Rosada no descartan que el giro del expresidente aleje los sueños del retorno de CFK.

"Con su grandeza generó sucesores"

Patricia Bullrich resaltó "la histórica decisión" de Macri y destacó "la grandeza y generosidad" del exmandatario. "Aún pudiendo volver a ser presidente ha priorizado los intereses de nuestro país antes que los propios, como muy pocos dirigentes lo han hecho en la historia argentina", ponderó.

El exministro de Transporte macrista Guillermo Dietrich dijo que Macri "con grandeza generó sucesores. Miles de personas nos involucramos en la política por él. No tengo dudas que nos seguirá guiando en los grandes desafíos que vienen".