Rogelio Frigerio. Confirmó que la propuesta no fue cursada a Roberto Lavagna ni a Cristina aunque no descartó que se sumen. 

Con el objetivo de garantizar la gobernabilidad para lo que queda del mandato de Mauricio Macri y para el gobierno que viene, el Gobierno nacional y el peronismo anti K negocia un acuerdo de 10 puntos que tiene como clave el equilibrio fiscal, la independencia del Banco Central y cumplimiento de los pagos con los acreedores de Argentina como el FMI. Pero además de encaminar un acuerdo que garantice la gobernabilidad, el Gobierno puso en marcha ayer una serie de medidas económicas que complementarán el paquete anunciado el mes pasado para aliviar el impacto de la crisis y la inflación. 

El presidente Mauricio Macri comunicó un nuevo paquete con foco en el acceso a la vivienda: llamado para los créditos Procrear para 10.000 familias, un sistema que protege a los deudores de hipotecas en UVA, un proyecto de Ley para alquileres y líneas de subsidios para refacciones -ver nota vinculada-.

A través del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el Gobierno propuso a los precandidatos presidenciales de Alternativa Federal, conformado por peronistas no kirchneristas, un acuerdo para negociar un conjunto de políticas públicas para después del recambio presidencial del próximo 10 de diciembre.

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio del Interior que afirmaron que la propuesta, de diez puntos, les llegó al senador nacional Miguel Angel Pichetto, al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; y al exjefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa.

"Es lo mismo que vengo planteando desde hace meses", aseguró Pichetto en declaraciones a Télam.

En ese sentido, el precandidato a presidente por Alternativa Federal, comentó que el borrador le fue enviado por Frigerio, tras una charla telefónica que mantuvieron esta semana.

"¿Quién no puede estar de acuerdo?", sentenció Pichetto antes de salir hacia las oficinas de campaña que tiene en la avenida Belgrano y Matheu, de esta ciudad.

Desde las oficinas del massismo, en tanto, afirmaron que el propio candidato responderá hoy, en una conferencia de prensa, lo planteado por el Gobierno nacional.

El documento que está en poder de Pichetto, Urtubey y Massa pretende acordar ciertas políticas públicas que formaron parte de los cambios a los que se vio obligado a implementar el Gobierno nacional, luego de que se desatara la crisis cambiaria a mediados del año pasado, y que obligó a recurrir a un préstamo de 57 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.

El primero de los puntos pretende que si es un actual opositor el que finalmente se hará cargo del Poder Ejecutivo, a partir del 10 de diciembre, se mantenga el objetivo de la administración de Mauricio Macri de "lograr y mantener el equilibrio fiscal".

Además, se busca que el próximo presidente "sostenga un Banco Central independiente que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos".

También se pide una "mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido" de las exportaciones argentinas.

En otro de los puntos se reclama "respeto a la ley, a los contratos y a los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión".

Uno de los ítems impulsa la "creación de empleo a través de una legislación laboral moderna", mientras que el sexto punto pide una "reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos".

Además de sugerir la "consolidación de un sistema previsional sostenible y equitativo", se alienta a lograr lo mismo con el "sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias. Finalmente, y luego de abogar por "un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente", el documento enfatiza el "cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores".

Construcción
 

Desde el Ministerio del Interior implementarán subsidios de 50% para compra de materiales de construcción. El plan llegará a 50.000 familias que tengan ingresos menores a los cuatro salarios mínimos y se ejecutará mediante un voucher que podrá utilizarse en una red de casi mil comercios para compras de hasta $40.000.

Seguro para deudores de créditos UVA

La principal novedad de los anuncios es la creación de un fondo compensador para proteger a los deudores de créditos hipotecarios en UVA -actuales y futuros- del impacto de la diferencia entre el índice de inflación y de salarios. El seguro compensará al deudor si el índice UVA supera al índice salarial en más del 10%, desde el inicio del crédito. Por ejemplo: si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40% y el índice salarial creció un 25%, el seguro cubrirá el 5% excedente.

Para los deudores futuros de viviendas de valor inferior a 140.000 UVA (unos USD 110.000) familiar, única y permanente, la cobertura será obligatoria. El seguro tendrá un costo del 1,5% del valor de la cuota, equivalentes a 0,15% adicional de tasa de interés anual. Por ejemplo, en un préstamo de $2 millones, con una cuota de $14.000 (30 años, 7,5% de tasa), el aporte que debe realizar el banco es equivalente a $210. Para el resto de los deudores -de viviendas de más de 140.000 UVAs o que no sea familiar, única y permanente- los bancos podrán optar por adherir a sus clientes con el pago del aporte de la misma magnitud. A todos los que cuenten con el seguro de cobertura se les reemplazará la opción de extensión del plazo del crédito.

Por otra parte, a partir del 15 de junio, se realizará un nuevo llamado para los créditos Procrear a través

de los bancos públicos (Nación, Provincia y Ciudad). Son créditos hipotecarios a 30 años actualizados por UVA más 7,5% de tasa para viviendas de hasta 140.000 UVA (unos USD 110.000).

El Estado subsidiará un 20%. El 10% deberá aportar el beneficiario y el 70% restante corresponde al crédito hipotecario bancario. Una familia con ingresos de $53.000 podrá acceder a una vivienda de 80.000 UVA en cuotas de $13.500. Para acceder al crédito las familias deben tener ingresos entre dos y siete salarios mínimos.