El expresidente Mauricio Macri deberá presentarse hoy ante la Justicia federal de Dolores para dar declaración indagatoria como acusado de haber promovido espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017, durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo.

El exmandatario está citado para las 12 en el Juzgado federal de Primera instancia de Dolores, donde lo espera el magistrado subrogante Martín Bava, quien ayer fue ratificado al frente de la investigación por la Cámara Federal de Mar del Plata.

El tribunal de apelaciones rechazó ayer la recusación con la cual la defensa de Macri pretendía correr de la causa al juez que el 1 de octubre dispuso que se lo convocara a dar explicaciones por el supuesto espionaje.

Los jueces Eduardo Jiménez, Osvaldo Tazza y Rafael Julián le indicaron a Bava que en sus próximos pronunciamientos guarde un estilo más mesurado, pero entendieron que no hay motivos para acceder a la recusación.

Macri confirmó días atrás durante su visita a Santiago del Estero que se presentará a la indagatoria prevista para hoy, luego de que el juez Bava lo convocara por tercera vez, bajo apercibimiento de declararlo en rebeldía y ordenar su detención a fines de que comparezca a declarar si es que vuelve a ausentarse.

Será la primera indagatoria que afronte Macri desde que dejó la Casa Rosada, aunque no la primera de su vida, dado que ya debió responder ante la Justicia en otras causas como la del supuesto espionaje a Sergio Burstein, familiar de una víctima del atentado a la AMIA.

Desde Juntos por el Cambio, distintos dirigentes y exfuncionarios como Hernán Lombardi y Guillermo Dietrich, convocaron a través de redes sociales a movilizarse hoy a las 11 horas a la Plaza Castelli, en Dolores, para "bancar a Mauricio", según rezan los flyers.

Macri está imputado desde hace más de un año por supuestas maniobras de espionaje ilegal que, de acuerdo con la investigación judicial, habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino "desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno".

Se lo acusa de haber ordenado y posibilitado, entre diciembre de 2017 y finales del 2018, "la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25520, consistentes en la obtención de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones sociales.

Coronavirus

Alerta por Delta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que vigilaba el linaje AY.4.2 de la variante Delta, cada vez más presente en los contagios de la enfermedad. "Se observa desde julio un aumento de la transmisión de la secuencia AY.4.2", aseveró la OMS.

Casi 1.500 casos

Otras 23 personas murieron y 1.485 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 115.889 los fallecidos y 5.284.485 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.

América mejora

América reportó en la última semana su cifra más baja de contagios y muertes por coronavirus en más de un año, informó el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa. Dijo que hay motivos para ser "optimistas".