La fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, integrada por el presidente Mauricio Macri y el senador peronista Miguel Pichetto, planificó sus primeras horas de campaña electoral -lanzada formalmente ayer en medios audiovisuales- con viajes, actos partidarios y presencia en las redes sociales. "Hoy empieza la campaña. 

Macri-Pichetto 2019", había publicado ayer el Presidente Macri en su cuenta de Twitter, en el comienzo de la cuenta regresiva para las PASO del 11 de agosto; que se presenta como un test electoral trascendente, dada la cercanía con las presidenciales de octubre.

El mandatario publicó también un video de 36 segundos (que a su vez varios de sus ministros replicaron), producido con testimonios de la gente sobre los años o décadas que varias de las obras hechas llevaban postergadas. 

Sobre el final, Macri convocó a "imaginar lo que vamos a hacer en los próximos años, con un poco de viento a favor y ya habiendo construido las bases", y con la consigna "los argentinos juntos somos imparables". Pero luego de ese debut en redes sociales, la fórmula oficialista viajará hoy a Tucumán, donde se harán los festejos oficiales por el 9 de Julio; allí también estarán los integrantes del Gabinete, y el gobernador peronista Juan Manzur (viene de conseguir su reelección), que apoya a la fórmula kirchnerista del Frente de Todos. 

Macri será recibido por Manzur cerca de las 9 de la mañana, para encabezar luego el acto central de la jornada en el Museo Casa Histórica de la capital tucumana donde se firmó el acta independentista de 1816. En la también llamada "Casa de Tucumán" habrá un homenaje a los Próceres de 1816 al que asistirán miembros del Gabinete nacional.

Desde allí el Presidente pronunciará un discurso y luego regresará a Buenos Aires para presidir el desfile militar previsto en el barrio de Palermo. 

Siempre en clave abiertamente electoral, el miércoles Macri y Pichetto serán protagonistas centrales en la cumbre de Juntos por el Cambio, que se realizará en Parque Norte. 

El encuentro comenzará cerca de las 15 y se espera un discurso del mandatario y otro de su compañero de fórmula; será la primera reunión con todos los integrantes de la coalición oficialista tras el cierre de listas para estas elecciones. 

El objetivo de la cumbre -cuyos principales armadores son el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente del PRO, Humberto Schiavoni-, es "unificar criterios y delinear estrategias" para la campaña electoral, informaron a esta agencia fuentes del espacio.


Alberto y la inflación
 

El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, desembarcó ayer en Mar del Plata desde donde comenzó formalmente su campaña electoral. Allí, y durante una conferencia de prensa, reconoció que no será fácil dar pelea la inflación: "No se baja de golpe, si ganamos va a demorar un tiempo", dijo.