La Corte Suprema de Justicia aceptó ayer la designación de los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura en representación del Congreso, el senador kirchnerista Martín Doñate y la diputada radical Roxana Reyes, quienes jurarán mañana en sus funciones.

Con la firma de los cuatro ministros de la Corte, la acordada 11/2022 formalizó el ingreso de los dos representantes políticos, con lo que finalmente se completará la nueva conformación del organismo.

Se trata de un triunfo político muy fuerte de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que arriesgó con la división del bloque de Frente de Todos en el Senado y logró quedarse con la banca por la "segunda minoría". La maniobra deja afuera del Consejo al senador Luis Juez, de Juntos por el Cambio.

Cristina logró de esa forma equiparar los números en el Consejo: el oficialismo cuenta como propios a diez consejeros, la misma cantidad que la oposición. De todos modos, el escenario sigue siendo adverso para el kirchnerismo porque el encargado de desequilibrar será el presidente del organismo, Horacio Rosatti, cuestionado por Cristina.

No obstante, el número le permite al kirchnerismo mantener el bloqueo del Consejo en temas clave como la designación o remoción de jueces. Es que para esas cuestiones se requieren dos tercios de los votos y ninguno de los bloques llegará a ese número por sí sólo.

En los últimos días, la Justicia federal en lo Contencioso Administrativo rechazó los recursos presentados tanto por Luis Juez como por el presidente del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez, para que se anularan las designaciones y si bien queda un pedido de ‘per saltum’ en la Corte presentado por el senador cordobés, la acordada de ayer resuelve por anticipado esa pretensión y deja firme la decisión de sumar a los consejeros.

El argumento de Juez ante la Justicia era que la división del bloque oficialista implicó una maniobra ilícita para arrebatarle el lugar para el que había sido designado por el bloque PRO, mientras que Martínez consideró que la designación de Reyes fue tomada de manera inconsulta por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.

En ambos casos, la Justicia estimó que no eran temas pasibles de intervención judicial porque pertenecen a la dinámica propia del Poder Legislativo y que no se daban las condiciones objetivas para conceder los recursos que se solicitaban.

Con la jura de estos dos miembros, el Consejo quedará integrado como definió la Corte en su fallo de diciembre pasado, que declaró inconstitucional la integración del organismo por un desbalance entre el sector técnico de jueces, abogados y académicos y el político, integrado por legisladores y el representante del Poder Ejecutivo.