El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, consideró ayer que, con su fallo sobre los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, la Corte Suprema de Justicia "intenta salir por el medio de la situación", y afirmó que ahora, el desafío del cuerpo que encabeza es "tener en seis meses terminada" la cuestión, es decir concluido el concurso del que surgirán las ternas en base a las cuales se cubrirán en forma definitiva esos cargos.

"Es un fallo que intenta salir por el medio, que de alguna forma recoge el planteo nuestro en el orden de que el sistema de traslado no es el adecuado para designar jueces, que toda designación debe pasar por concursos y cumpliendo los pasos de la Constitución", dijo el juez Lugones en declaraciones a El Destape Radio.

En este sentido, evaluó: "Por ese lado, (la Corte) nos da la razón, pero por otro lado, plantea que por más que había dos acordadas nunca se pensó que esto fuera a hacerse efectivo (los traslados), y yo no termino de entender esa apreciación".

El martes, la Corte Suprema dispuso que los jueces Bertuzzi y Bruglia permanezcan en los cargos para los que habían sido trasladados en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal hasta que el Consejo de la Magistratura abra un nuevo concurso del que surjan sus postulantes definitivos y se cumpla el proceso que marca la Constitución.

En sus declaraciones de ayer, Lugones indicó que, "conforme a lo que resolvió la Corte, ellos vuelven como jueces interinos y esto deja abierta la posibilidad de que mañana venga un ciudadano y plantee en el Consejo que ellos ya vencieron el tiempo del interinato, que es de dos años".

Ayer, ambos jueces (Bruglia y Bertuzzi) pidieron licencia por 5 días hábiles para tomarse el tiempo para decidir sobre su futuro, es decir si siguen en sus cargos, si renuncian o si concursarán por sus cargos aunque tengan casi nula chance de ser elegidos por el Gobierno.