La puja interna indisimulable en el Frente de Todos tras la derrota en las PASO tendrá su correlato este 17 de octubre porque después de varios anuncios y contramarchas habrá finalmente dos actos para celebrar el Día de la Lealtad, una fecha emblemática en el calendario del peronismo.

La CGT, que picó en punta al anunciar una marcha el lunes 18 porque el 17 se celebra el Día de la Madre, ratificó ayer que mantendrá esa fecha. Mientras, que La Cámpora, la militancia y las organizaciones sociales más vinculadas al kirchnerismo, anunciaron que ellos marcharán el mismo domingo 17 de octubre junto a las Madres a Plaza de Mayo. Y como si esto fuera poco, el presidente Alberto Fernández convocó ayer, mediante una carta abierta, a marchar en las plazas.

Así las cosas, no quedó nada el plan original de una marcha donde confluyeran todos los sectores del peronismo y sus aliados para hacer una demostración de fuerza de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

La CGT se cortó sola desde el principio, en una supuesta protesta porque quedó fuera de la listas de candidatos. Por su parte, el Partido Justicialista -cuyo titular es Alberto Fernández- impulsaba que la marcha se haga el mismo 17 en el estadio Ciudad de La Plata con el Presidente como único orador. Pero para no mostrarse divididos acordaron confluir en un solo acto y la pulseada la terminó ganando la CGT. Hace tres días, el Gobierno anunció que se bajaba su propuesta del 17 y adhería al acto de la CGT el lunes 18, aunque también quedó sin efecto el plan para que el Presidente cerrara esa marcha con un mensaje único que lo mostrara fortalecido.

Este cambio de planes molestó a buena parte del peronismo que descalificó la decisión de no marchar el mismo 17 de octubre con la excusa del Día de la Madre. Una de la que levantó polvareda fue la presidente de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien acusó a Fernández de "defender a los ricos y a los gordos de la CGT".

Finalmente el movimiento obrero marchará el lunes próximo hacia el Monumento al Trabajo para conmemorar los 76 años del Día de la Lealtad peronista que recuerda la gran movilización obrera y sindical en la Plaza de Mayo realizada el 17 de octubre de 1945, que exigió y obtuvo la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, detenido pocos días antes. Y otros sectores del peronismo lo hará el domingo 17 a Plaza de Mayo. Alberto, por su parte, llamó ayer a movilizarse a las plazas con "paz y unidad" y a cumplir con los protocolos. "El domingo 17 es el Día de la Madre. Celebremos. Y por la tarde a partir de las 16 movilicémonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria", reza el comunicado con membrete del PJ.
 

Empleo genuino

El presidente Alberto Fernández sostuvo ayer que "lograr que los que tienen un plan tengan un empleo" es "formalizar a la Argentina", al encabezar la firma de un convenio con Gastronómicos y Hoteleros para convertir planes sociales en empleo genuino.