Tras cumplir mil días preso, el dirigente del partido Miles y de la Federación Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), Luis D"Elía, recuperó ayer la libertad. Lo celebró con un acto político junto a agrupaciones y organizaciones piqueteras.

Los militantes se convocaron en la puerta de la casa del dirigente social kirchnerista, en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, partido de La Matanza. Allí, antes de movilizarse, D"Elía se asomó por la terraza de la vivienda para llevar a cabo "un acto simbólico": tomó un cuchillo y cortó su tobillera electrónica. Luego de ello, encabezó una marcha hacia la sede de la FTV, en la calle Tres Cruces 4151, donde comenzó poco después de las 15 el acto central.

D"Elía definió la jornada como "un día de reivindicación, de lucha y de fiesta". Durante la convocatoria se inauguró una fábrica de alimentos congelados y hubo una comunicación telefónica con la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala. En el lugar estuvieron presentes el intendente de Ensenada, Mario Secco, el juez federal Juan Ramos Padilla, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y adjunto de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, además del referente del Frente Barrial CTA Nacional, Juan Vita.

Al momento de tomar la palabra, D"Elía dijo que fueron "muy duros" los tres años que pasó bajo arresto. "No se lo deseo a nadie. Es muy triste una Navidad en cárcel", afirmó.