El ministro de Economía Sergio Massa aseguró ayer que el Gobierno no aumentará retenciones al agro y que el plan es proponer, en el debate por el Presupuesto 2023, una cláusula de garantía para que el ejecutivo no pueda subirlas.

Se haría, según medios nacionales, cómo un agregado al Artículo 95, el mismo con el que se pretende devolverle las facultades al Gobierno para manejar las retenciones a las exportaciones del agro y que generó rechazo del campo. Con esta cláusula, creen en Economía, la oposición acompañara ese artículo y, por otro lado, se evita la judicialización de más casos de ruralistas que acuden a tribunales para que se declare inconstitucional que el Gobierno cobre derechos de exportación al sector.

"No hay voluntad de subir las retenciones", reiteró Massa al retirarse del establecimiento rural en Las Heras (Buenos Aires) donde encabezó un acto, con anuncios para los pequeños y medianos productores. El ministro de Economía anunció ayer que el Gobierno financiará con una transferencia directa el 40% del gasto de los pequeños productores para la compra de semillas y de fertilizantes de cara a la próxima siembra, como parte de las medidas relacionadas con el esquema de dólar soja que aumentó las exportaciones a niveles récord mensuales.

Por otra parte, respecto a la sequía sobre la que vienen alertando los productores, Massa comentó: "Estamos frente a una sequía única que nos esté poniendo riesgos para adelante en trigo, en maíz y nos hace enfrentar dificultades en carne", reconoció.

"He instruido al secretario (de Agricultura Juan José) Bahillo a armar una mesa con las entidades, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el sector de la comercialización para ver cuáles son las mejores medidas para responder a la emergencia de la sequía", continuó.

En declaraciones a Télam y otros medios al terminar el acto, Bahillo dijo que el Gobierno se encuentra analizando alternativas para atender las realidades de sectores como el tambero, el ganadero y las economías regionales ante las prolongadas sequías.

'Estamos pensando permanente de qué manera llegar en la forma más efectiva y asertiva posible teniendo en cuenta que los fondos son finitos y la demanda es importante en este contexto bastante desfavorable por el tema climático', sostuvo el secretario.

El funcionario hizo hincapié puntualmente en el sector ganadero bovino, y afirmó que 'el ministro me indicó que le acerque una propuesta que tenga que ver con paliar la situación perjudicial que están pasando los productores porque se juntaron la bajante de precios internacionales, una merma en el consumo por sustitución de otras carnes, y la sequía'.

'Eso se ve reflejado en el precio, que desde abril hasta el 30 de septiembre el kilo vivo tuvo un incremento del 1,2%', agregó Bahillo. Distintas zonas del país atraviesan prolongadas sequías con el fenómeno de 'La Niña'.