El ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, firmaron ayer un Acuerdo en Materia Tributaria (TIEA) que prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Como complemento de este entendimiento, el Gobierno enviará al Congreso para su tratamiento un proyecto que 'promueva la exteriorización y castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que no blanqueen', señaló el ministro Massa durante la presentación del acuerdo en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

El acuerdo firmado comenzará a regir a partir del 1 de enero próximo y los datos sobre contribuyentes con cuentas en ambos países serán retroactivos a 2018. En base a los proyecciones existentes, la mayoría de las cuentas grandes de contribuyentes argentinos se encuentran en los estados de Florida o en Nueva York.

La información que recibirá la AFIP será sobre todo tipo de ingresos, regalías, dividendos y saldos. Tampoco tendrá como límite algún monto mínimo, lo que da por tierra las versiones en torno a que la información comprendida por el acuerdo es sobre cifras superiores a los 50 mil dólares.

En el Gobierno confían en que 'muchos contribuyentes con algún tipo de irregularidad seguramente van a rectificar sus declaraciones juradas. A priori, estimamos que los argentinos tienen U$S 100.000 millones en cuentas estadounidenses'. Sobre ese total, se estima que por este concepto habría un piso recaudatorio de U$S 1.000 millones anuales.