En un año electoral marcado por habituales turbulencias cambiarias, Sergio Mazza fustigó ayer la dolarización defendida por el aspirante presidencial Javier Milei y sectores de la oposición.

"¿Cuánto mercado van a poder sostener con salarios de 100 dólares y dólares a 1.900 pesos para su producción?", preguntó el Ministro de Economía a empresarios presentes en una muestra industrial en Tecnópolis, en Buenos Aires.

"En definitiva, lo que entra en debate cada vez que hay un proceso electoral es una economía para el desarrollo versus una economía para la especulación", dijo el funcionario señalado como posible postulante a la presidencia argentina.

En tono electoral, Massa cuestionó la aplicación de una eventual dolarización "en una economía donde tienen el 40% de incidencia del dólar en la producción, por bienes intermedios o bienes terminados que son parte de la cadena de valor".

"Los que creemos en el trabajo, el desarrollo, el valor agregado, la capacidad de la Argentina de competir frente al mundo, tenemos la obligación de defender nuestra capacidad de producción usando también la competitividad cambiaria", dijo Massa.

"Algunos pueden conseguir o buscar esa paz que también encontramos en los cementerios; pero en la paz de los cementerios hay muertos y nosotros no queremos industrias muertas en la Argentina", dijo el funcionario.

En el discurso frente a representantes del sector industrial, Massa destacó el rol que cumplió Silvina Batakis -que lo acompañaba en el escenario- cuando asumió como ministra de Economía luego de la sorpresiva renuncia del exministro Martín Guzmán. "Fue la primera que se tiró arriba de la bomba. Es justo reconocerlo y es muy bueno que podamos trabajar juntos", le dijo a su antecesora y actual presidenta del Banco Nación.

"Para nosotros la economía tiene, desde el sentido común, tres turbinas centrales. La primera asociada a la inversión, la segunda asociada a las exportaciones y la tercera al consumo. Estas son las tres turbinas de la economía y está claro que este año nos toca enfrentar el viaje con una turbina muy averiada, que es la turbina de las exportaciones", continuó Massa.

Massa participó ayer en el cierre de la segunda edición de Expo Banco Nación Argentina Conecta, la muestra del sector industrial, comercial y de servicios en el predio ferial de Tecnópolis, en Villa Martelli, donde se anunció la línea de Crédito Argentino (CreAr) por $50.000 millones, al 49%, exclusiva para los empresarios pymes que asistieron a la muestra.

En la inauguración de un paso bajo nivel ubicado en el partido bonaerense de San Fernando, Massa le lanzó un guiño a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto que encabezó en el mediodía de este viernes.

Durante su discurso, Massa utilizó la frase de "la papa caliente" con la que la presidenta del Senado reconoció recientemente el aporte del funcionario nacional al gobierno y destacó la coyuntura de máxima inestabilidad -marcada por la renuncia de Martín Guzmán- que atravesaba Argentina cuando asumió su cargo.

Entonces, en el partido bonaerense de San Fernando, el ministro Sergio Massa alzó la voz y enfatizó: "Efectivamente cuando había que agarrar la papa caliente y muchos de los que hoy se pasean por los canales hablando vanidosamente de candidaturas se metían debajo de la cama, nos paramos, pusimos el cuerpo y nos hicimos cargo".

  • Jefe de Economía pide un mea culpa

El ministro de Economía, Sergio Massa, reclamó al oficialista Frente de Todos (FdT) "hacer un mea culpa" que permita una reconciliación con la sociedad, no ser "rehenes de peleas chiquititas" y discutir "cuál es la mejor estrategia para encarar el proceso electoral".

"Tenemos que hacer un mea culpa de nuestros propios errores para reconciliarnos con la sociedad", advirtió Massa durante un encuentro de la mesa política del Frente Renovador, en el que formalizó la convocatoria para el congreso partidario que se realizará el próximo 10 de junio.

El Ministro de Economía pidió ayer que el Partido Justicialista (PJ) "siente a la mesa del Frente de Todos (FdT)" a "gobernadores e intendentes para discutir la mejor estrategia electoral".

"Es clave que el 10 de junio, cuando hagamos el congreso, fijemos una posición política respecto de respaldo de candidaturas. Cómo participaremos del Frente y cuál es la nueva realidad del Frente en términos de representación política y electoral", expresó el funcionario en una reunión de la conducción del FR transmitida por la plataforma Youtube.

El ministro dijo que "previamente, con quienes participan del FdT tenemos una responsabilidad", que "es definir una estrategia competitiva que le dé al Gobierno sustentabilidad de cara a los desafíos que enfrentaremos en los próximos años". "Argentina tiene dos grandes desafíos: uno, es la necesidad de un acuerdo para resolver el tema deuda y el otro, son los desafíos del crecimiento. Es clave ser competitivos, definir un programa que administre ese programa. Eso requiere de una cuestión, que es el orden político", subrayó.

Remarcó en ese sentido que "es clave generar condiciones de orden político en esta etapa porque sin orden político no hay orden económico y premisas claras". "Estamos obligados a dar certidumbre".