El presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, anunció ayer que hoy ingresará a Diputados un proyecto de ley para convertir los planes sociales "en trabajo genuino".

"Mañana (por hoy) ingresaremos la ley que convierte los planes sociales en trabajo genuino. Con capacitaciones y herramientas de promoción para salir de la emergencia del plan y construir un puente hacia el trabajo para casi un millón de argentinos y argentinas", publicó Massa en su cuenta de la red social Twitter, aunque no incluyó los detalles del proyecto.

El oficialista Massa había anticipado su idea de transformar los planes sociales en trabajo durante una recorrida que realizó el pasado 5 de julio por una empresa de impresiones gráficas en el municipio bonaerense de Pilar.

"Ese trabajo es el que tenemos que recuperar y potenciar, transformando los planes sociales en planes de empleo. El plan social es la emergencia, lo permanente y digno es el trabajo. Tenemos que hacerlo por ley", expresó en ese momento el exintendente de Tigre.

En ese sentido, agregó: "Necesitamos un nuevo modelo de asistencia social, con planes que incluyan prestaciones laborales y terminalidad educativa obligatoria".

Fuentes oficiales adelantaron el martes pasado que el Gobierno nacional avanza en su objetivo de reconvertir los planes sociales en puestos de trabajo genuino, una idea que el presidente Alberto Fernández viene expresando desde el comienzo de su mandato, y ya incorporó a trabajadores rurales y de la construcción al plan que forma parte de la reactivación económica y de la etapa actual de la pospandemia.

Si bien la decisión había sido tomada antes de la irrupción del coronavirus, la emergencia sanitaria obligó al Poder Ejecutivo a reordenar sus prioridades, por lo que a principios del 2021 el Estado retomó ese punto de la agenda.

Así, el Gobierno puso el foco en la necesidad de transformar los distintos planes sociales en puestos de trabajo, en un acuerdo tripartito con las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores.

El primer paso fue dado en agosto pasado con los trabajadores rurales, que en un total de 250 mil pasaron a desempeñar sus funciones en el terreno mientras mantienen la asistencia del Estado, sin perder las asignaciones ni ninguna de sus atribuciones.

A ese inicio le siguió el programa "Construir Trabajo e Igualdad", anunciado el lunes último por el Gobierno y que, en los hechos, implica la transformación de planes sociales en trabajo en el sector de la construcción.

La apuesta oficial tiene como objetivo "el desarrollo de actividades formativas, de certificación de competencias laborales y de inserción laboral formal en obras públicas nacionales, provinciales y municipales de trabajadores desocupados", con prioridad para "beneficiarios de planes de asistencia como el programa Potenciar Trabajo".

De este modo, el pago que reciben las personas beneficiarias de planes sociales pasaría a ser parte del salario en la industria de la construcción con un período de capacitación previa.

El Gobierno tiene previsto sumar a la industria textil y la gastronomía, entre otros sectores. Si bien la construcción genera muchos puestos de trabajo por su ramificación en el sector público y privado, el Poder Ejecutivo tampoco quiere perder de vista a los otros sectores y avanzará en nuevos horizontes para robustecer la oferta de empleo destinada a beneficiarios de planes sociales.

Sin dejar trascender qué puntos tendrá la iniciativa, insisten en que se buscará brindar capacitaciones para los beneficiarios y herramientas de promoción para los empleadores. Uno de los puntos que trataría el proyecto es la reconversión del plan como parte del pago del salario.