El ministro de Economía, Sergio Massa, partirá a última hora de hoy rumbo a Washington para mantener reuniones con funcionarios de EEUU y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con la que intentará negociar una ampliación de los desembolsos, entre otros asuntos.

Massa se reunirá mañana con la directora gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde, y luego con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. Por la tarde, el ministro mantendrá un encuentro con el subsecretario para Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh y con el secretario asistente para Mercados Internacionales, Michael Kaplan, ambos del Departamento del Tesoro de los EEUU. Massa busca nuevos créditos del Banco Mundial y del BID.

El miércoles por la mañana, Massa se reunirá con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de EEUU, Brian Nicholsy a renglón seguido, el plato fuerte del viaje. Este mismo miércoles, el jefe de la cartera económica se reunirá con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para intentar negociar una ampliación de los desembolsos que el organismo tiene previstos para la Argentina.

Desde el entorno de Massa anticiparon que la Argentina ‘buscará negociar’ una extensión de los desembolsos por 7.500 millones de dólares que tiene previsto entregar el FMI en agosto si la votación del miércoles concluye de manera favorable, con el objetivo de sumar a las reservas y poder intervenir en el mercado financiero de cambios. Uno de los planteos del Fondo en las negociaciones era precisamente achicar la brecha cambiaria, e inmediatamente luego de las elecciones Economía decidió una devaluación de casi 22%.

"Argentina tuvo que tomar una decisión muy desagradable que fue la devaluación de su moneda por imposición del FMI", dijo Massa el lunes pasado. El también candidato presidencial de Unión por la Patria aseguró que a raíz del préstamo por 45.000 millones de dólares tomado por la gestión de Mauricio Macri, el FMI "funciona como el síndico de una convocatoria, que cada tres meses te mira las cuentas" argentinas, y consideró que eso "es un enorme collar de sandías en la espalda de los argentinos’.

Massa recalcó en más de una oportunidad que al Fondo no lo trajo este gobierno, y aclaró que él tampoco renegoció la deuda con el organismo de crédito, al referirse a que el acuerdo vigente lo concretó su antecesor, Martín Guzmán. "En todo caso, a mí me tocó tomar el ‘tomuer’ frío". El jefe del Palacio de hacienda también expresó su deseo: "Si soy presidente voy a juntar los dólares para sacar al FMI". En tanto, mencionó la "acumulación de intereses" como uno de los puntos a abordar.

El pasado lunes, luego de que se reanudaran las actividades en el organismo tras el receso de verano en los EEUU, la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, recordó que el 28 de julio pasado ‘las autoridades argentinas y el personal técnico del Fondo Monetario llegaron a un acuerdo sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del Acuerdo de Facilidades Extendidas de 30 meses de Argentina’, y que esa cuestión será analizada por el directorio el próximo miércoles.

Lo destacado del nuevo acuerdo es que incorporó el impacto de la sequía, y en particular hubo una importante relajación de las metas de reservas, ya que los requerimientos pasaron desde los 8.000 millones de dólares de acumulación neta a 1.000 millones de dólares para todo 2023.

El entendimiento prevé un desembolso de 7.500 millones de dólares en agosto y otro en noviembre, y que el Fondo aprobó las facultades de intervenir en los mercados para asegurar su normal funcionamiento’, informaron el FMI y el Palacio de Hacienda de manera conjunta al dar a conocer el entendimiento.

 

A la vuelta, medidas

A la vuelta del viaje, Sergio Massa volvería a tomar el control de la agenda económica y política del país con el esperado anuncio de “un paquete de medidas con eje en lo productivo, social y laboral con el objetivo de recuperar los ingresos tras el impacto
de la devaluación”.

 

El guiño de Sergio a peronistas del PRO

 

Para el ministro de Economía, las propuestas de los candidatos opositores Javier Milei, de la Libertad Avanza (LLA), y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC), lo colocan ante ‘la obligación de convocar a un Gobierno de unidad nacional, más amplio, con radicales, con dirigentes peronistas que acompañaron a Horacio (Rodríguez Larreta), con sectores independientes’.

Massa dijo que quiere sumar a su eventual gobierno a los dirigentes que acompañaron en la lista a Horacio Rodríguez Larreta.

Consultado por el resultado de las PASO del 13 de agosto pasado, Massa advirtió que el electorado ‘cuando vota a presidente, vota personas, no es la suma de las fuerzas políticas’, y manifestó que en octubre buscará ‘invitar a compartir el sueño de todos lo que votaron a (Juan) Grabois, a todos los que votaron a Horacio (Rodríguez Larreta) y que claramente no comparten la idea del ‘todo o nada’ que planteó Bullrich’.

‘Hay dirigentes de otras fuerzas políticas, del espacio de Juan Schiaretti, que no sonaría ilógico que fueran funcionarios de mi Gobierno. Me gustaría ver en el cuarto oscuro a muchos de los que integraron las listas de Horacio en JxC el 22 de octubre’, amplió.

Sobre sus posibles votantes en octubre, analizó que ‘hay muchos peronistas que en algún momento se desencantaron y también hay muchos radicales defensores de la escuela pública, de la gratuidad universitaria, de la movilidad social ascendente en la Argentina que no tienen nada que ver con Bullrich y tienen mucho más que ver conmigo, con la identidad de origen del Frente Renovador’.